El nacimiento de Theodor Herzl

COMUNIDAD

JAI – Un 2 de mayo de 1860 nacía en Budapest, actual Hungría, Theodor Herzl, fundador del sionismo político moderno, en el seno de una familia que había llegado desde España, pasando por el Imperio Otomano, los Balcanes, para establecerse en Hungría.

Su padre gozaba de una acomodada posición y pudo darle una buena educación. En 1878, murió su única hermana, Paulina y poco después la familia se estableció en Viena.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho y terminó la carrera, con el grado de doctor en leyes, en 1884.

Ejerció la abogacía en Viena y durante una breve temporada estuvo en el Tribunal de Salzburgo. En sus años de estudiante en Viena conoció a Julia Naschauer, descendiente de una familia húngaro-hebrea. Contrajeron matrimonio en 1889 y fueron padres de tres hijos. En 1891 fue corresponsal en París del Vienna Neue Freie Presse.

El violento antisemitismo que surgió en Francia en 1894 como resultado del juicio al oficial judío del ejército Alfred Dreyfus, lo afectó profundamente y llegó a la conclusión de que el problema judío únicamente podría resolverse si estos se convertían en un grupo nacional con soberanía sobre su propio territorio.

En el año 1896 edita el panfleto, Der Judenstaat (El Estado judío, 1896), que abogaba por el establecimiento de un Estado judío. Aunque esto ya se había propuesto anteriormente por otros líderes judíos, Herzl fue el primero en solicitar una acción política inmediata reconocida internacionalmente. Convocó un congreso sionista en 1897, que se reunió en Basilea (Suiza) y se eligió Palestina como el emplazamiento del futuro Estado judío debido a sus vínculos con la historia judía. El segundo Congreso sionista, que se celebró en 1898, también en Basilea, estaba dedicado a cuestiones prácticas: en primer lugar a la fundación del Banco Colonial como instrumento financiero del sionismo. El Jewish Colonial Trust, con sede en Londres, tenía un capital nominal de dos millones de libras, pero hasta el año 1902 no se suscribieron más que 250.000 libras por 140,000 accionistas de todo el mundo.

En el tercer Congreso, en 1899, surgieron diferencias ideológicas. Unos recomendaban una inmigración inmediata, aunque de infiltración clandestina, mientras que los » espiritualistas» de Achad Haam, que desde los mismos principios atacaba todos los proyectos de Herzl, se daban por satisfechos con la creación de un simple centro espiritual. Al estar Palestina por entonces bajo dominio turco, intentó negociar con el sultán Adbülhamit II, quien simpatizaba con la causa sionista. Sin embargo, las negociaciones fueron infructuosas, del mismo modo que las entrevistas con otros estadistas.

Herzl falleció en Edlach el 3 de julio de 1904, en circunstancias muy extrañas, luego de haber aceptado una propuesta británica para desplazar hasta Uganda o Angola su proyecto de Estado Judío, antes de ver culminado su sueño de una nación judía.

En 1949 sus restos fueron trasladados a una montaña al oeste de Jerusalem denominada monte Herzl, también es el emplazamiento del monumento a las víctimas judías de la II Guerra Mundial.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.