Escritor kuwaití: Los estados árabes y musulmanes deberían reconocer a Israel, de manera abierta e inmediata

Medio Oriente, Mundo

En un artículo el 9 de abril, 2016 en el diario kuwaití Al-Siyassa, la personalidad mediática kuwaití Yusuf Abd Al-Karim Al-Zankawi pidió a todos los estados árabes y musulmanes que reconozcan a Israel abiertamente y sin demora y dejen de llamarla “la entidad sionista” o la ocupación israelí”. Este sostuvo que, al estar sentado junto a Israel en las instituciones de la ONU, estos estados a su efecto ya la reconocen y deberían tomar lecciones de países tales como Qatar y Omán que adoptan un enfoque pragmático hacia Israel y que abiertamente mantienen lazos con esta. Este se preguntó el por qué ciertos países árabes y musulmanes adoptan un enfoque de línea mucho más dura hacia Israel que la propia Autoridad Palestina, que no mantiene lazos con esta.

Lo siguiente son extractos: [1] “Israel se convirtió en miembro de la ONU el 11 de mayo, 1949 hace 67 años atrás, [incluso] antes de que la mayoría de los países árabes e islámicos llegaran a ser independientes. [Esta se ganó este estatus] luego que 37 estados votaron a favor de la decisión [de admitirlo en la ONU], 12 votaron en contra y 10 se abstuvieron. Para ese momento, la ONU sólo tenía 57 estados miembros, lo que significa que más del 62% favoreció la admisión de Israel. Hoy día, cuando la Asamblea General de la [ONU] ha crecido para incluir a más de 193 estados, yo creo que la proporción de estados que apoyan a Israel es aún mayor y es más de un 83%. Esto, especialmente después que unos cinco estados árabes y un buen número de estados musulmanes han reconocido al estado de Israel, [ese estado] que los soñadores – aquellos que sueñan con la restauración de la tierra robada [Palestina] – tan expertamente llaman por un sin número de nombres, tales como ‘la entidad sionista’ o ‘la ocupación israelí’, etc. En la actualidad sólo existen 32 países que no reconocen a Israel, en diferentes partes del mundo… Este llegó a tal punto donde la propia Liga Árabe propuso en el 2002 que los estados árabes normalicen sus relaciones con Israel como parte de la iniciativa de paz árabe y como parte de la solución al conflicto palestino-israelí.

“La presencia misma de los estados árabes e islámicos en la Asamblea General de la ONU, bajo el mismo techo que la delegación israelí, significa… que estos reconocen a Israel. De lo contrario, ¿cuál es el significado de su presencia [allí], junto a Israel, a la que no reconocen? Todos esos estados árabes e islámicos que no reconocen a Israel, si tuvieran valor, déjenlos estar ante los miembros de la Asamblea general de la ONU, o en una sesión del Consejo de Seguridad [de la ONU] y declaren que no reconocen a Israel. Digo esto porque, hace décadas, la mayoría de los estados islámicos [comenzaron] a cambiar su tono político respecto a Israel y comenzaron a llamarlo con nombres que aquellos soñadores [es decir, aquellos que sueñan con restaurar Palestina] no se les había escuchado anteriormente, tales como ‘el gobierno israelí’ en lugar de ‘el gobierno del estado sionista’, y ‘el estado de Israel’ en lugar de ‘la ocupación israelí’.

“Qatar y el Sultanato de Omán tratan con la realidad de Israel de manera pragmática y reconocen que es un hecho consumado que no podemos ignorar. En 1996, ambos establecieron representaciones comerciales israelíes [en su territorio] y las relaciones entre Israel y Qatar existieron hasta el año 2000, cuando estas representaciones fueron cerradas oficialmente después del estallido de la segunda intifada palestina. Pero parece ser que el cierre [de las representaciones] fue sólo nominal y se entendió como un gesto político, ya que no impidió el mantenimiento de relaciones bilaterales en diversos ámbitos, tales como en los deportes. Estas relaciones existían abierta y directamente…

“Si el propio estado palestino – por medio de la Autoridad Palestina, considerado como el representante legítimo de los palestinos, cuyas tierras han sido robadas – consolidó sus relaciones con Israel, ¿por qué algunos países árabes y musulmanes toman un enfoque mucho más exclusivo [hacia Palestina] que los propios dueños palestinos [de la tierra]?…

“Los países que han establecido relaciones con Israel comprendieron la realidad tal como era y tomaron medidas activas para tratar con ello. El primero y principal de ellos es Qatar, que recientemente organizó un torneo de voleibol de playa, en el que Israel participó hace algunos días. Si durante décadas hemos mantenido relaciones indirectas con Israel, por medio de las empresas israelíes que [operan bajo las banderas de] otros países – y la mayoría de las empresas y empresarios árabes e islámicos están conscientes de esta ridícula realidad – ¿por qué debemos sostener esta farsa política y hasta cuándo?”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.