Declaración de la Federación de Estudiantes Judíos

Chile

(Para la Comunidad Judía de Chile es un orgullo apoyar el tremendo esfuerzo que están haciendo nuestros jóvenes a través de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) en su constante labor en pro del dialogo y del entendimiento. Como comunidad, estamos conscientes que lo ocurrido es un atentado a la libertad de expresión y seguiremos trabajando para que esta experiencia no se replique dañando el espíritu libertario e inclusivo que dio origen a la Universidad de Chile) .

La declaración:

“ Ante la votación efectuada el pasado lunes 25 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la cual tiene relación con el movimiento BDS, como Federación de Estudiantes Judíos nos parece necesario manifestar lo siguiente:

1-. Es necesario esclarecer que la votación no tiene fuerza vinculante para la universidad a nivel institucional. Corresponde a una decisión adoptada por los estudiantes. Si bien se manifestaron a favor, existió un porcentaje importante de alumnos que se opuso al movimiento BDS.

2-. Lo anterior significa que no se han roto los lazos entre la Universidad de Chile y universidades israelíes, ni se tiene, en base a lo expresado por la votación, la autoridad de prohibir actividades con participación de ciudadanos israelíes en la Facultad de Derecho.

3-. No obstante, como Federación de Estudiantes Judíos expresamos nuestra profunda preocupación respecto a lo acontecido. No podemos sino sorprendernos con que aún se pretenda cuestionar el derecho a la libertad de expresión e información, sin censura previa, e incluso que esto sea sometido a votación popular. Nuestra postura siempre estará en la vereda del diálogo, el respeto y la tolerancia, razón por la cual creemos que el BDS no constituye una iniciativa que pueda institucionalizarse, sobre todo en una universidad pública y tradicional como lo es la Universidad de Chile.

4-. La diversidad de ideas y la posibilidad de que éstas sean expresadas enriquecen el conocimiento, por lo que estas demostraciones atenta contra la comunidad estudiantil y la sociedad en su conjunto, y no sólo contra a aquellos que puedan tener una postura pro-israelí.

5-. Por último, lo acontecido nos motiva a seguir trabajando para lograr una sociedad mejor, más inclusiva y tolerante, en la cual encontremos los espacios necesarios para aportar desde nuestra cultura y tradición. La solución del conflicto palestino israelí nos compromete a todos, y hoy más que nunca es necesario encontrar caminos a través del diálogo y la coexistencia para lograrlo.

Nuestro llamado es a todos los estudiantes a participar en los espacios donde exista el debate de ideas en un marco de respeto y tolerancia”.

Para la Comunidad Judía de Chile es un orgullo apoyar el tremendo esfuerzo que están haciendo nuestros jóvenes a través de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) en su constante labor en pro del dialogo y del entendimiento. Como comunidad, estamos conscientes que lo ocurrido es un atentado a la libertad de expresión y seguiremos trabajando para que esta experiencia no se replique dañando el espíritu libertario e inclusivo que dio origen a la Universidad de Chile.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.