Comunidad Judía expresa su profundo pesar por el fallecimiento de ex Presidente Patricio Aylwin

COMUNIDAD

La Comunidad Judía de Chile quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de la República (1990-1994), Patricio Aylwin Azócar, ocurrido hoy, martes 19 de abril.

En su dilatada trayectoria como dirigente político, realizó una enorme contribución al país. Su gobierno pasará a la historia como aquel que logró el restablecimiento de la democracia sin violencia y procurando el reencuentro entre los chilenos.

Precisamente, en su calidad de jefe de Estado le correspondió encabezar el proceso de transición política del país, el cual condujo con liderazgo y sentido de la responsabilidad, logrando importantes avances en esa materia.

Su carácter convocante y su capacidad para abrir canales de diálogo entre las autoridades, y también con la ciudadanía, fueron claves para alcanzar la anhelada estabilidad institucional. A ello se suma su profundo respeto por los derechos humanos, que lo llevó a impulsar medidas –entre ellas, el informe Rettig- que tuvieron como propósito lograr verdad y justicia, pero en un marco de reconciliación que permitieran dejar atrás las divisiones del pasado reciente.

También reconocemos su constante lucha a favor de la no discriminación, la tolerancia y la inclusión de las minorías. Por su labor en este ámbito fue homenajeado con el reconocimiento “Luz y Memoria”, que le entregó la Comunidad Judía de Chile por su permanente búsqueda del bien común y el fortalecimiento de la democracia.

Enviamos nuestras condolencias a toda su familia por este doloroso momento, con la convicción de que su obra y legado permanecerán vigentes en nuestra sociedad como una valiosa guía para alcanzar el desarrollo pleno del país y de sus habitantes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.