Fue detenida una red de Hezbollah dedicada al lavado de dinero del tráfico de drogas y cooperación con cárteles latinoamericanos

Medio Oriente

Diario Judío México – Las autoridades norteamericanas anunciaron la detención de los integrantes de una red de Hezbollah, que cooperaban con cárteles de la droga en América del Sur. La Administración de Control de Drogas EE.UU. (DEA) acusa a la organización libanesa del lavado de millones dólares de ganancias del tráfico de drogas, que financiaban sus actividades en Siria y Líbano.

El subdirector Agencia de la DEA, Jack Riley, dijo que la operación se centró alrededor del ala de Hezbollah conocida como “organización de seguridad externa de medios empresariales” (BAC), que proporcionó fondos y armas para la realización de ataques terroristas en todo el mundo.

Según Ynet, la red de Hezbollah trabajaba junto con organizaciones de la droga de América del Sur, incluyendo el cartel narcoparamilitar conocido como “La Oficina de Envigado”. Los cárteles enviaban a Hezbollah beneficios de la venta de cocaína en Europa y Estados Unidos. Hezbollah se quedaba con una parte, blanqueaba el resto y lo volvía a enviar a América Latina.

El portavoz de la DEA, Rusty Pane, explicó que el lavado del dinero de las drogas se hacía, entre otros métodos, mediante la compra y venta de automóviles de lujo usados. En algunos casos el dinero se escondía dentro de los autos, que eran llevados a distintos lugares del mundo.

“La protección del régimen de Assad requiere enormes gastos de mano de obra y recursos militares”, explicó Matt Levitt, experto en terrorismo del Instituto Washington para la CNN.

Según Levitt, el trasfondo de la cooperación de Hezbollah con organizaciones de la droga de América Latina es la disminución de los precios del petróleo y la reducción del apoyo iraní a la organización libanesa. “Los salarios bajaron y esto llevó a una crisis en la motivación de los combatientes. Se vieron obligados a reducir su dependencia del dinero iraní”, dijo Levitt.

De acuerdo con el experto, Hezbollah comenzó a lavar dinero para cárteles de droga ya en los años 80 del siglo pasado, a través de inmigrantes libaneses que llegaron a América del Sur.

Levitt estima que muy pronto la organización terrorista podrá recaudar más dinero a través de los negocios de drogas – cuyas ganancias se estiman más de $ 200 millones – que con cualquier otro de los que maneja.

Sospechosos y detenidos

Según el comunicado de la DEA dado a conocer en las últimas horas, los arrestados son líderes de la célula europea de la red, y fueron detenidos la semana pasada. Entre ellos se encontraba Mohamad Noureddine, a quien la DEA de ser un “lavador” de dinero para el brazo financiero de Hezbollah.

Según la cadena Al Arabiya, Estados Unidos ha calificado a Noureddine como terrorista global especialmente buscado. La DEA no informó el número total de personas detenidas ni especificó dónde fueron aprehendidas. De acuerdo con el sitio de noticias israelí Ynet los detenidos serían cuatro y se dedicaban al blanqueo de dinero para cárteles latinoamericanos, y utilizaba esas ganancias para financiar sus operaciones en Siria y Líbano.

Esta investigación ” pone de relieve una vez más el peligroso nexo global entre el narcotráfico y el terrorismo”, advierte el comunicado.

Siete países, entre ellos Francia, Alemania, Italia y Bélgica, han participado en la investigación que comenzó en febrero de 2015 y está en curso.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de norteamericano impuso sanciones contra los ciudadanos libaneses Mohamad Noureddine y Hamdi Zaher El Dine por apoyar la red financiera del grupo islamista libanés Hizbulá a través del lavado de dinero. Asimismo, las sanciones se extendieron a Trade Point International S.A.R.L., una financiera libanesa manejada Noureddine y en la que El Dine es empleado.

Fuente: Itongadol

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.