Rusia levantó el embargo sobre los suministros nucleares al régimen de Teherán

Medio Oriente

JAI – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Irán este lunes para concurrir a la cumbre mundial de la industria del gas. En ese marco, se reunirá con el presidente del país persa, Hassan Rohani, y con el líder supremo, Ali Khamenei.

Antes de su partida, dejó instrucciones para que se levanten las restricciones de su país para comercializar tecnología nuclear con el régimen teocrático que lidera el ayatollah Alí Khamenei, considerado por Israel como una amenaza directa contra su existencia si se le facilitan los medios para tener armas de destrucción masiva.

En el caso de Rusia, el decreto de Putin elimina las limitaciones para los suministros de objetos, materiales y equipos relacionados al uranio enriquecido.

En la práctica, la medida no hace más que ajustar las limitaciones previas al nuevo Plan de Acción Integral Conjunto, acordado en julio de 2015 por los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán, con el que se pretende saldar las diferencias sobre su polémico programa nuclear.

Teherán alberga este lunes la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) a la que asisten también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros mandatarios.

Guerra contra ISIS

Según informó el Kremlin, Putin hablará con Rohani sobre «la lucha contra el terrorismo, en particular contra el ISIS», y los actuales esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto en Siria.

Rusia e Irán han insistido desde un principio en que el principal enemigo son los grupos yihadistas que operan en todo Oriente Medio -desde Siria hasta Irak y el Yemen- y no el presidente sirio, Bashar al Assad.

Ambos países coordinan desde hace dos meses sus acciones militares sobre el terreno desde el centro de coordinación antiterrorista con sede en Bagdad.

Mientras las tropas iraníes ha reforzado las filas de las fuerzas gubernamentales sirias, la aviación rusa ha intensificado esta semana los ataques contra las posiciones yihadistas en el país árabe con el uso de misiles de crucero de gran capacidad destructora.

El propio Al Assad reconoció en declaraciones a medios chinos que la situación en Siria ha mejorado notablemente desde que la aviación rusa participa en la lucha contra el yihadismo, lo que ha permitido que el Ejército sirio lance su primera contraofensiva en meses.

«Desde la intervención rusa los grupos terroristas comenzaron a ceder terreno y miles de ellos se han batido en retirada con destino a Turquía, el Yemen y otros países, incluida Europa. Esto es un hecho», dijo.

Irán en las negociaciones sobre Siria

Por otra parte, Teherán fue invitado a las consultas de Viena para el arreglo del conflicto sirio a petición de Moscú, pese a la oposición frontal de Turquía y Arabia Saudí.

Putin, que se verá con Rohani por tercera vez en lo que va de año, también se entrevistará con el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, un firme defensor de la permanencia en el poder de Al Assad.

Esta visita tendrá lugar días antes de que el presidente francés, François Hollande, viaje el jueves a Rusia para reunirse con Putin y coordinar sus políticas contra el EI, que sembró el pánico hace dos semanas en París con una serie de atentados terroristas que causaron al menos 130 muertos y más de 350 heridos.

Putin ordenó al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor ruso que coordinen con Francia, a la que no dudó en calificar de «aliado» contra el yihadismo, sus acciones contra los objetivos yihadistas en Siria «tanto por mar como por aire».

Según informó hoy el Ministerio de Defensa francés, el portaaviones «Charles de Gaulle» llegará al Mediterráneo Oriental mañana lunes, tras lo que establecerá contacto con el buque insignia de la Armada rusa, el acorazado «Moskvá».

Además de duplicar hasta 69 el número de los aviones que participan en los bombardeos en Siria, incluidos bombarderos estratégicos, Rusia ha implicado en la operación a diez buques, cuatro de ellos en el mar Caspio y el resto en el Mediterráneo.

Fuente: Infobae

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.