Moscú firmó la entrega de misiles avanzados S-300 a Irán

Medio Oriente

Rusia e Irán han firmado un contrato para la entrega de sistemas de misiles antiaéreos avanzados S-300 a la República Islámica, dijo el gerente general de la empresa estatal de defensa Rostec, Sergei Chemezov.

El contrato para el envío de los S-300 a Irán no solamente ha sido firmados por ambas; sino que ya entró en vigencia”, expresó Chemezov, en la Muestra Aérea de Dubai 2015.

Los sistemas de misiles antiaéreos S-300 se encuentran entre los más avanzados del mundo y son capaces de atacar múltiples blancos aéreos simultáneamente, y en algunas versiones el rango de intercepción tiene un alcance de hasta 200 kilómetros.

Israel ha estado tratando de bloquear la venta a Irán de los misiles S-300. Los analistas sugieren que podrían impedir un potencial ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. Otros funcionarios de Jerusalén han expresado la preocupación de que los sistemas puedan llegar a las manos de Siria o del grupo terrorista islámico chií libanés Hezbollah, socavando la supremacía aérea de Israel en la región.

El acuerdo permitiría la entrega de cinco sistemas a Irán, tras nueve años de postergaciones, en un convenio suscripto por un monto de 800 millones de dólares.

En un principio, Rusia aceptó la venta de los sistemas a Irán en 2007, pero luego dio marcha atrás, indicando que debía acatar el embargo de armas que las Naciones Unidas le impusieron a la República Islámica.

Sin embargo, en el mes de abril pasado, poco antes de la firma del acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y Teherán, Moscú anunció que levantaba la prohibición sobre la venta de los sistemas de misiles antiaéreos a Irán; a pesar de las objeciones de Israel y de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.