Libertad de expresión por sobre el boicot: A la Comunidad Universitaria de la Facultad de Derecho de la U.de Chile

COMUNIDAD

Nos dirigimos a ustedes como integrantes de esta comunidad para manifestar nuestro total y enérgico repudio a la decisión tomada el día jueves 29 de octubre, por una asamblea extraordinaria de Escuela, que decidió no permitir futuras instancias en las cuales representantes del Estado de Israel puedan expresar su postura.

Cabe hacer notar que a la asamblea aludida asistió un universo aproximado de 130 alumnos que había sido convocada para discutir acerca de las implicancias de la exposición del Embajador de Israel en Chile, realizada el día miércoles 28 de octubre en la Facultad.

A nuestro juicio, dicha decisión atenta contra los principios fundamentales en los cuales se debe cimentar y construir nuestra universidad pública: la no discriminación, la libertad de expresión, la libertad de cátedra y, en definitiva, el pluralismo intelectual.

Es indignante que en la universidad con la más grande y trascendente tradición chilena, símbolo del republicanismo de nuestra nación, se pretenda censurar y restringir la libertad de expresión dentro del espacio público que debería constituir el más diverso intercambio de ideas. Es gracias al rico debate que se da en nuestra Facultad, que se construye la verdadera Universidad de Chile. Si no es aquí donde podemos dar esas discusiones, ¿dónde va a ser? Si no es aquí donde tiene cabida la exposición de las más diversas posturas políticas ¿Dónde va a ser? Si en ese contexto pretendemos formarnos como servidores públicos de la nación ¿Qué tipo de país queremos construir? Aquí nos educamos abogados, profesionales que deben informarse, saber escuchar argumentos, que no debieran juzgar sin darle la oportunidad a la contraparte ¿Qué se puede esperar si comenzamos censurando?

Nuestra Universidad es un lugar para el intercambio abierto de ideas. Está en su esencia el intercambio intelectual libre de presiones políticas u otros extremos. El rechazar o negarse a trabajar, invitar o cooperar con algunos académicos o figuras públicas debido a su nacionalidad, identidad étnica u opiniones políticas, es la antítesis de la academia, es una afrenta contra el discurso académico y la libertad de cátedra. Es el diálogo con quien piensa distinto el que nos enriquece. Una censura previa importa una seria contravención al quehacer universitario, nos retrotrae a prácticas totalitarias sufridas en el pasado por nuestra querida casa de estudios, en las que el debate de las ideas cede paso a la imposición unilateral de prejuicios y la persecución contra quien disiente.

La libertad de expresión implica el derecho de manifestar nuestras ideas sin que seamos censurados de forma previa, o perseguidos por nuestras opiniones. Es el derecho de informarnos sin que exista una censura o limitación en los medios de información. La decisión tomada por la asamblea atenta contra esta libertad. Establece una censura previa e irrestricta; de la misma forma atenta contra el derecho de todos los integrantes de esta comunidad a informarse sobre las distintas posturas que existen en este debate. Esto constituye un acto de discriminación arbitrario y un asalto escandaloso a la libertad intelectual y académica.

Miembros de esta comunidad, decisiones como la tomada por la mencionada asamblea de escuela únicamente logran carcomer los cimientos de nuestra Universidad, por lo que se hace necesario que todos aquellos que estemos por mantener un debate abierto e irrestricto de ideas en un plano de tolerancia y respeto nos pongamos al servicio de la defensa de esos ideales y rechacemos la lamentable decisión tomada la semana pasada.( Declaración promovida por la Federación de Estudiantes Judíos, FEJ ).

La Declaración está suscrita por 1.138 Profesores, estudiantes y personalidades por la libertad de expresión en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre ellos, destacan los siguientes:

Alberto Robles Pantoja
Alberto Treizman
Alberto Van Klaveren
Alejandro Santana Turachini
Alejandro Litman
Alex Fischer
Alex Perlroth Vitriol
Álvaro Fuentealba
Alan Krausz
Ana María Tapia
Andrés Fuchs
Andrés Perlroth
Andrés Segall
Andrés Tunik
Andrés Velasco
Angélica Alliende
Ariela Agosin
Benjamín Pupkin
Carol Bortnick
Carola Canelo
Carola Trucco
Carolina Coppo
Claudio Magliona
Dan Israel
Daniel Colodro Duek
David Vantman
Daniel Vaisbuch
Deborah Jusid
Edmundo Vargas
Eduardo Engel
Eduardo Bitrán
Enrique Navarro
Enrique Vainroj Waisman
Ethel Codner
Ely Rothfeld
Exequiel Segall
Francisco González
Gabriel Zaliasnik
German Ovalle
Hugo Cárdenas
Iván Couso
Jaime Bellolio
Jaime Feldman
Jaime Pilowsky Greene
Jaime Poniachik
Jaime Winter Etcheberry
Javier Aguiló
Javier Arévalo
Javier Velozo
Jean Pierre Matus
Jennyfer Salvo
Jorge Bofill
Jorge Ferdman
Jorge Grunberg
Jorge Martínez Rivera
Jorge Testa
José Ignacio Vasquez
José Rimsky
José Rodríguez Elizondo
Juan Ormeño Karzulovic
Julian Lopez
Karen Kulka
Karen Pupkin
Lautaro Contreras
Liat Tapia
Luis Lizama Portal
Manuel Agosin
Marcela Gurovich
Macarena López
Marcelo Isaacson
Marco Antonio Núñez
María Inés Horvitz
Marisol Turres Figueroa
Miriam Alvo
Nicky Arenberg
Nicolás Opazo Piper
Nicole Davidoff
Nicole Magendzo
Osvaldo Urrutia
Pablo Ruiz-Tagle
Pablo Velozo Alcaide
Pamela Wurmann
Patricia Politzer
Patricia Silberman
Patricio Meller
Perla Calderón
Pía Tavolari
Ramiro Mendoza
Ramón Farías
Raúl Tavolari
Rodrigo Cooper
Rodrigo Zegers Reyes
Ronald Fischer
Ricardo Berstein
Sergio Espejo
Sergio Espejo Yaksic
Sergio Weisstaub
Sofía Flores
Tania Villaroel
Tammy Rosinzki
Teresa Taub
Tomás Frenck
Valentina Durán
Vanessa Hites
Verónica Waissbluth
Vivian Bullemore
Ximena Sepúlveda
Ximena Silberman
Yedy Israel
Yoab Bitran

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.