Hollande anuncia una reforma de la Constitución y nuevos ataques para «destruir» a Estado Islámico

Medio Oriente

Tres días después de los terribles atentados en París, François Hollande ha comparecido en Versalles en una sesión solemne ante diputados y senadores para concretar la respuesta de Francia al terrorismo y anunciar nuevas medidas tras el ataque de Estado Islámico. «Francia está en guerra», ha arrancado tras guardar, con el resto de parlamentarios, un minuto de silencio por las víctimas.

«Son actos de guerra», ha continuado el presidente francés, «contra nuestro país, contra nuestros valores, contra nuestra juventud, contra nuestra forma de vida». Hollande ha dicho que responderán «con la determinación fría necesaria» a este «ataque innoble del que el país ha sido objetivo». «Nuestra democracia ha triunfado ante adversarios mucho más fuertes que estos viles asesinos. Nuestra república no está al alcance de asesinos de esta calaña», ha afirmado.

Hollande ha prometido que «toda la potencia del Estado» se pondrá «al servicio de los ciudadanos» y ha agradecido la dedicación de los gendarmes, el Ejército y los sanitarios, entre otros. «Conocen el sentido del deber» y, «cuando las circunstancias lo exigen, el espíritu de sacrificio», ha proclamado.

«Los terroristas creen que los pueblos libres se dejan impresionar por el horror. Y no es así. La República ha superado otras pruebas y sigue ahí, viva», ha continuado Hollande antes de afirmar que los que han intentado «desafiarla siempre han sido los perdedores de la Historia y lo mismo ocurrirá en esta ocasión». «El pueblo francés es valiente, no se resigna. Se levanta cada vez que uno de sus hijos sufren», ha continuado. Y ha avisado de que esta guerra, que comenzó «hace varios años», «afecta a todo el mundo, no sólo a Francia».

El presidente francés ha pedido «sangre fría» en este periodo «tan difícil». Y ha pedido a sus conciudadanos que «hagan gala de las virtudes de este país: dignidad, lucidez, perseverancia». «Toda Francia era el objetivo» de los terroristas, ha dicho el dirigente francés, antes de citar a la Francia «que ama la vida, la fiesta, la cultura, el deporte, sin distinción de raza, de religión, de origen». «Esa Francia que quieren matar era su juventud, en toda su diversidad. La mayoría de fallecidos no había cumplido los 30 años. Su único delito era estar vivos», ha proseguido Hollande, añadiendo que los terroristas querían «atacar a la Francia abierta al mundo» recordando, también, a los muertos de otros 19 países.

«Destruir» a Estado Islámico

En su discurso, Hollande ha continuado refiriéndose a la organización de los ataques: «Los actos de guerra del viernes», ha dicho, «se planificaron en Siria, se organizaron en Bélgica y se perpetraron en nuestro territorio con complicidad de franceses». «Quieren sembrar el miedo para dividirnos aquí y presionarnos para impedir que sigamos allí, luchando contra el terrorismo», ha dicho. Tras ello, ha hecho un anuncio: el país «intensificará» la operación en Siria y pedirá una reunión al Consejo de Seguridad de la ONU para firmar una resolución contra el terrorismo. El objetivo, crear una «única coalición internacional» contra el EI, para lo que se reunirá en próximos días con Obama y Putin.

Tras recordar cómo este domingo dio orden a 18 bombarderos para atacar Raqqa, donde, según ha dicho, se destruyeron un campo de entrenamiento y un centro de mando del EI, ha anunciado que «continuarán con estos ataques en las próximas semanas». El portaaviones Charles de Gaulle se desplazará al Mediterráneo oriental para reforzar el papel francés en la zona. No habrá, ha dicho, «ni tregua ni ningún repliegue».

«Los cerebros de este ataque tienen que saber que su crimen va a reforzar nuestra determinación para destruirlos. Vamos a luchar contra ellos en todo el mundo», ha insistido.

Reformas legislativas contra el terrorismo

Para luchar contra EI en su propio territorio, el presidente francés ha anunciado a continuación una batería de medidas que incluyen una reforma de la Constitución. El objetivo, mejorar las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que «se protejan las libertades fundamentales».

«Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra», ha señalado Hollande. En su opinión, tanto el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio «no están adaptados a la situación que vivimos», porque «estamos en guerra, pero de otro tipo ante un acto nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional».

Entre las reformas propuestas, está un refuerzo «considerable» de los medios para la justicia y las fuerzas de seguridad. Además, las penas vinculadas con el terrorismo serán «endurecidas significativamente». Entre otras cosas, se retirará la nacionalidad a quienes tengan doble nacionalidad y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra sus valores fundamentales.

Por otro lado, se adaptará el estado de emergencia «a las nuevas tecnologías y a las amenazas» terroristas, porque la ley que lo regula actualmente, que data de 1955, está desfasada.

También se impedirá la entrada a Francia a los binacionales que presentan un riesgo terrorista y se expulsará «más rápidamente» a los extranjeros que suponen una amenaza.

El Estado creará también 5.000 puestos adicionales de agentes de las fuerzas del orden para reforzar la lucha contra los terroristas. Además, pedirá a diputados y senadores que el Estado de Emergencia se prolongue durante tres meses.

«La República va a destruir el terrorismo. ¡Viva la República y viva Francia!», ha exclamado al final. Después, el presidente y el resto de parlamentarios han concluido cantando La Marsellesa.(Libertaddigital).

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2015-11-16/hollande-intensificara-los-ataques-en-siria-para-destruir-a-estado-islamico-1276561648/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.