Exitosa primera “Limpiatón” en la Región Metropolitana

COMUNIDAD

Más de 300 voluntarios participaron de la primera versión de la “Limpiatón” hecha en Chile, organizada en conjunto por actores públicos y privados, como el Gobierno Regional de Santiago; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Parque Metropolitano; el Ministerio de Medio Ambiente; la Municipalidad de Recoleta; el Regimiento Buin; la empresa Punto R; Pullman Bus, WIZO y el KKL Chile.

La actividad se realizó el 6 de noviembre, en la ladera Poniente del Cerro San Cristóbal, el principal pulmón verde del Gran Santiago. Alumnos de los liceos Valentín Letelier y Paula Jara quemada fueron los responsables de limpiar un micro basural ubicado en ese sector, con la ayuda de conscriptos del Regimiento Buin y voluntarios de Bomberos de Chile. Todo esto proveídos de ropas especiales, guantes, protectores de zapatos, gorros y mascarillas, para evitar la contaminación con los desechos que eran recogidos, así como los efectos del sol que iluminaba esa calurosa mañana de viernes.

Cabe destacar que, previo a la actividad, los alumnos participantes fueron capacitados por profesionales de Punto R, sobre cuidado medioambiental y limpieza de escombros.

Estuvieron presentes en la primera “Limpiatón” el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el SEREMI de Medio Ambiente, Guido Manríquez; el Director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry; el Coronel del Regimiento Buin, Vicente Brand, la Presidenta de WIZO Chile, Agnes Manheim, y Roberto Muñoz Permut, Presidente del KKL Chile.

Santiago tiene 400 hectáreas de vertederos ilegales, este es un llamado a la conciencia a todos. Tener nuestra ciudad limpia, nuestros cerros limpios es una tarea compartida y aquí vemos una suma de esfuerzos”, manifestó el Intendente Orrego en el lugar, además de recordar que anteriormente había liderado una actividad de este tipo durante su gestión como Alcalde de Peñalolén, cuando se hicieron jornadas de limpieza ambiental junto a los vecinos.

Representantes del KKL y WIZO Chile estuvieron entre los organizadores de esta iniciativa en Chile que tiene su génesis en Israel.

Representantes del KKL y WIZO Chile estuvieron entre los organizadores de esta iniciativa que tiene su génesis en Israel.

En tanto, el Ministro Badenier pidió imitar esta iniciativa en otras zonas. “Llamamos a los municipios y organizaciones ambientalistas para que esto se pueda multiplicar a lo largo de Chile y prepararnos para disfrutar de nuestro territorio y áreas verdes”, señaló. Esto, puesto existen unos 800 micro basurales y 81 vertederos ilegales n en la Región Metropolitana, una realidad de la que se está haciendo cargo el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial y la Intendencia Metropolitana.

El Parque Metropolitano contribuyó a la jornada con 40 árboles que cambiarán la cara de este sector. El ministro Badenier destacado que a través de esta actividad se busca involucrar a la ciudadanía en espacios de educación ambiental y la valorización de residuos a través de la limpieza de espacios convertidos en micro basurales.

La “Limpiatón” es un proyecto promovido por el KKL Chile y se inspira en la iniciativa internacional conocida como “Clean Up the World”, creada hace 22 años y que busca empoderar a las comunidades para limpiar y mejorar sus entornos medioambientales. Año a año, esta campaña lleva a cabo el “Clean Up Day”, una jornada que moviliza a 35 millones de voluntarios en 130 países. En Israel, esta iniciativa es liderada por el Keren Kayemet, que convoca a miles de niños y adultos en la limpieza de parques y zonas verdes del país.

Para la realización de esta primera jornada de la “Limpiatón” se trabajó a la par con actores públicos y privados por más de un año, esfuerzos que fueron coronados con la realización de la actividad con tremendo éxito.( Fuente: www.shalom.cl )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.