El secretario de Estado norteamericano finalizó su visita a Israel sin definiciones

Israel

AJN.- John Kerry, se reunió en las últimas horas con el primer ministro Binyamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin y el jefe de la oposición, Yitzjak Hertzog. El primer ministro le hizo saber que no hay ni habrá congelamiento de las construcciones y que las mejoras en la infraestructura palestina dependerán de que termine la violencia.

Un funcionario israelí citado por el portal de noticias NRG aseguraron que el primer ministro, Binyamin Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dialogaron sobre la necesidad de frenar la actual escalada de violencia.

Según esta fuente, Netanyahu destacó en la reunión que no hay ni habrá congelamiento de la construcción en Judea y Samaria. “El primer ministro dejó en claro que si la comunidad internacional espera que se entreguen permisos de construcción a palestinos, Israel espera que se reconozcan las construcciones israelíes en los bloques de asentamientos.

Una fuente del gobierno citada por el diario Yediot Ajaronot, aseguró que el primer ministro Netanayhu señaló que la principal condición para el regreso a las condiciones económicas y de seguridad requeridas por los palestinos es el fin de la violencia contra israelíes de los últimos meses. Por tanto, cualquier avance en la construcción de infraestructura civil en la que los palestinos estén interesado, será condicionada a una disminución de las tensiones.

La oficina del primer ministro informó a la prensa local que Netanyahu y Kerry dialogaron también sobre los acontecimientos en Siria y la amenaza del autodenominado Estado Islámico (Daesh) y las vías para que Estados Unidos e Israel puedan lograr en forma conjunta aumentar la estabilidad en la región. R.L

El canciller norteamericano, John Kerry, manifestó su apoyo al derecho de Israel a «defenderse» del terrorismo palestino «sin sentido», en referencia a los ataques perpetrados por árabes contra judíos.

«Israel tiene todo el derecho y obligación de defenderse de los ataques terroristas y de la violencia ‘sin sentido’ contra civiles», afirmó Kerry, quien llegó a Israel para una visita relámpago en la que busca regresar la calma ante la tensión palestino-israelí.

En breves declaraciones a la prensa local e internacional, antes de comenzar una reunión a puertas cerradas con el primer ministro Binyamín Netanyahu, Kerry expresó su condena a cualquier acto terrorista que cobra vidas inocentes.

«Es muy claro para nosotros que el terrorismo, los actos de terrorismo que han tenido lugar, merece la condena que están recibiendo», afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense, al lado de Netanyahu.

«Nadie en ninguna parte debería vivir haciendo frente a la violencia diaria, con ataques en las calles, con cuchillos, Tijeras o autos», agregó Kerry, tras recordar que tres estadunidenses, dos de ellos con doble nacionalidad, figuran entre las víctimas de la espiral de violencia.

El secretario de Estado estadunidense, quien también se reunió en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, para tratar el tema, dijo que la prioridad es hacer retroceder el terrorismo y acabar con la violencia sin sentido.

«Estoy aquí para hablar sobre maneras en qué podemos trabajar juntos para hacer retroceder el terrorismo y la violencia sin sentido y definir un camino a seguir para restaurar la calma», indicó el diplomático norteamericano.

Netanyahu, por su parte, dijo que no puede haber paz cuando Israel se enfrenta a una «avalancha de terror», tras destacar que el mundo entero es testigo de terrorismo islámico militante y que «Israel está luchando contra esas fuerzas, directa e indirectamente».

«Creemos que la comunidad internacional debe apoyar a Israel en sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo. No sólo es nuestra batalla, es la batalla de todos», subrayó el jefe de gobierno hebreo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.