El Gobierno de Israel aprobó nueva inmigración de judíos etíopes

Israel

El gobierno israelí ha aprobado la entrada del «último» grupo de judíos de Etiopía que esperaban inmigrar a Israel.

La decisión se produce dos años después de la llegada de 450 judíos etíopes entonces considerado como el «último» de esos grupos. De hecho, varias veces se ha dicho lo mismo de varios grupos que inmigraron de Etiopía desde la década de 1970.

Se suponía que la ola inicial debía haber terminado con una gigantesca operación de estilo militar en 1991. Luego otra aliá de Etiopía había «terminado» de nuevo, en 1998. Lo mismo se dijo en 2008 y de nuevo en 2010. En cada ocasión, los defensores de la continua inmigración de Etiopía prevalecieron sobre el gobierno para dejar entrar no sólo a más judíos, sino también a otros grupos con ascendencia judía.

Los expertos y los miembros de la comunidad etíope dicen que este grupo puede ser en realidad la finalización de tres décadas de la inmigración etíope. Pero cuando los recién llegados comienzan la vida en Israel, se les presenta un nuevo conjunto de desafíos. Los etíopes israelíes sufren rezagos en el empleo, los salarios y la educación, y han protestado por lo que ellos califican como discriminación institucional.

«La necesidad no es sólo traer olim (inmigrantes judíos) a Israel, sino invertir en su integración», declaró Roni Akale, director general del Proyecto Nacional Etiopía, que desarrolla programas educativos para los jóvenes etíopes israelíes. «Si no se invierte en ellos, habrá daños. El Estado tiene que hacerse cargo de ellos».

Hay alrededor de 135.000 judíos etíopes en Israel, producto de las diversas olas inmigratorias en 30 años.

Los judíos han vivido en Etiopía durante 3.000 años

Muchos creen que los judíos llegaron por primera vez a Etiopía hace tres milenios después de partir del antiguo reino judío del rey Salomón. Desde entonces, el judaísmo etíope se desarrolló aislado del resto del mundo judío. Los judíos etíopes no celebran fiestas post-bíblicas como Janucá y Purim, y mantienen sus propias celebraciones únicas, como el festival de otoño de Sigd.

Los gobiernos sucesivos de Etiopía persiguieron a los judíos, dejándolos empobrecidos y relativamente aislados en las comunidades agrarias en medio de las montañas del norte del país. Los contactos con la comunidad judía fuera aumentaron en el siglo 20. En 1973, Ovadia Yosef, entonces rabino jefe sefardí de Israel, dictaminó que la comunidad etíope era judía, allanando el camino para su inmigración.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.