Homenaje al prócer Bernardo O’Higgins en Israel

Israel

Como todos los años, el Instituto Israelí Chileno de Cultura, el Instituto y el Keren Kayemet Le Israel realizaron un homenaje al natalicio del Libertador de Chile, Bernardo O’ Higgins, en la explanada que lleva su nombre en el Bosque Chile. El acto contó con la presencia del Embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, embajadores de otros países de América Latina y representantes del KKL.

La Explanada Bernardo O’Higgins fue creada por el KKL Ccon aportes de sus amigos en Chile y chilenos que viven en Israel. Fue creada en el año 1986, cuando León Kaplún, dirigente de la comunidad judía chilena y del Estadio Israelita Maccabi, tuvo la iniciativa y se la propuso al KKL Chile. Kaplún creó un comité para juntar fondos en Santiago y el Instituto Israelí Chileno de Cultura constituyó una comisión en Israel. Después de dos años, en 1988, se inauguró la Explanada con la presencia de una delegación de más de 100 personas provenientes de Chile.

En el acto realizado el 10 de agosto recién pasado, el embajador Montero señaló: «Esta ocasión de rendir honores en Israel al Libertador de Chile es muy importante». Y agregó que: «Este acto es un ejemplo maravilloso de las buenas relaciones existentes entre ambos países. Si bien es cierto que la comunidad judía en Chile no es grande, es muy activa y tiene una gran trascendencia en la vida del país. Los judíos que emigraron de Chile a Israel son el eslabón que vincula a ambos pueblos».

El Bosque Chile, situado en el Bosque Eshtaol, en el camino a Jerusalén, fue posible gracias a los Amigos del KKL en Chile. Más allá de un sitio de encuentros, actos y eventos para los oriundos de Chile y las diferentes delegaciones que llegan desde ese país, el bosque atrae a numerosos visitantes que acuden a él para disfrutar de un esparcimiento activo; rincones para picnic y juegos para niños creados en recuerdo de Noy y Rosa Furman de Santiago; una piedra decorativa a nombre del senador nacional Ángel Faivovich; bellos senderos de piedra que conectan los diversos sitios y la senda principal del bosque a nombre del activista comunitario León Kaplún, que promovió la creación de la Explanada O’Higgins. La senda para ciclistas que pasa cerca de allí atrae a numerosos aficionados a este deporte; el día del acto se podía ver a los ciclistas que pedaleaban por la senda.

El presidente del Instituto Israelí Chileno de Cultura, Touvia Goldstein, señaló que O’Higgins creció y se educó con una familia adoptiva judía, razón por la cual desarrolló desde niño un vínculo especial con el judaísmo. En su discurso hizo hincapié en el hecho de que «no fue sólo un héroe nacional, sino también un humanista con una firme convicción de respeto al prójimo».

Los distinguidos invitados depositaron ofrendas florales a los pies del monumento que perpetúa la memoria de O’Higgins. Se trata de un impresionante monumento de piedra que incluye un retrato del prócer chileno grabado en una lámina de metal.

Ariel Goldgewicht, director del Departamento Latinomericano del KKL, describió el vasto accionar del KKL para desarrollar el país, entre otras cosas por medio de la plantación de árboles, la construcción de reservorios de agua, el fomento de la agricultura y la creación de nuevas comunidades. Para finalizar, resumió: «El General O’Higgins luchó por un mundo mejor y hoy en día nosotros seguimos su camino. Los bosques plantados en las montañas de Jerusalén preservan el medio ambiente, generan vida y se convierten en un sitio de recordación para los próceres del pasado».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.