Comunidad Judía presenta recurso de protección contra Partido Defensores de Chile

COMUNIDAD

La Comunidad Judía de Chile, el Grupo Interparlamentario Chileno Israelí y el Movimiento de Liberación Homosexual ( MOVILH ), presentaron un Recurso de Protección en contra del autodenominado Movimiento PADECHI o Partido Defensores de Chile “ por actos que afectan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, de igualdad ante la ley y el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

El recurso fue interpuesto por los diputados Ramón Farías, Gabriel Silber y Daniel Farcas, por el Grupo Interparlamentario Chileno Israeli, por Rolando Jiménez, del MOVILH y por Claudio Mendoza y Marcelo Isaacson, en representación de la Comunidad Judía de Chile.

La presentación pide a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordene la clausura del sitio web del movimiento PADECHI, ya “que mediante este mecanismo de difusión se atenta contra la dignidad de las personas y se promueve y reproduce material que exalta doctrinas xenófobas y homófoba que afectan a nuestra dignidad y honra, como asimismo se impida la distribución gratuita y/o paga de la publicación denominada Viva la Patria y Los Patriotas ,” medios escritos a través de los cuales los recurridos difunden sus ideas proscritas e instan a la población respecto de conductas xenófobas y homófobas”. Junto con eso se solicita la eliminación de “todo letrero o publicidad que contenga elementos o signos referidos a doctrinas proscritas como son la esvástica nazi u otra de similar connotación”.

Entrega de dossier a la Subsecretaría de Interior

Durante la tarde de este viernes 28, además, se hizo entrega formal de un dossier dirigido a la Subsecretaría de Interior con todos los antecedentes, tanto del recurso de protección, como de la información pública que existe en relación a esta agrupación de características nazi, homófoba y xenófoba. Paralelamente, se solicitó una reunión con el subsecretario Mahmud Aleuy para dar a conocer la preocupación de la CJCH, ante la aparición de este tipo de movimientos en Chile y la necesidad urgente de impulsar el proyecto de ley de Incitación al Odio, que no ha tenido ningún avance significativo, desde su presentación en el año 2005.

Finalmente, durante esta semana se ha manifestado públicamente la posición de la Comunidad a través de entrevistas a CHV y La Red.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.