AMIA/Atentado. El jueves comienza el esperado juicio oral por presunto encubrimiento de sus autores

COMUNIDAD

AJN.- El mismo estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado para la ocasión por Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, y reunirá dos causas principales: el pago ilegal de 400.000 dólares al imputado Carlos Telleldín y la interrupción de la investigación de la “pista siria”, más delitos conexos. La Agencia Judía de Noticias cubrirá el debate público.

AJN.- Este jueves 6 de agosto, a las 9.30 hs., comenzará por fin el esperado y muy demorado juicio oral y público por presunto encubrimiento de los autores o cómplices del atentado a la AMIA, perpetrado hace ya 21 años, el 18 de julio de 1994.
El mismo estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado para la ocasión -después de años de dilaciones y numerosas recusaciones y excusaciones- por Jorge Gorini, Karina Perilla y Néstor Costabel, y reunirá dos causas principales: el pago ilegal de 400.000 dólares de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al imputado Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, con el aval del juez, para que acusara falsamente a un grupo de policías bonaerenses, y por otro lado, la interrupción de la investigación contra Alberto Kanoore Edul, vinculado con el Presidente de entonces y que es clave para la “pista siria”, más otros delitos que habría cometido el magistrado y los fiscales.
Por el primer hecho están imputados los entonces juez Juan José Galeano, fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia (estos tres, también por delitos conexos), secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y su segundo, Juan Carlos Anchézar, espía Patricio Finnen y titular de la DAIA Rubén Beraja, y el propio Telleldín, su ex mujer Ana María Boragni y su ex abogado Víctor Stinfale por recibir y usufructuar el dinero.
Y por el otro, otra vez Galeano, Anzorreguy y Anchezar, y los entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, y comisarios de la Policía Federal Jorge Palacios y Carlos Castañeda (ya condenado por la destrucción o pérdida de pruebas) por advertirle de los allanamientos a Kanoore Edul.
Por haber fallecido no serán juzgados el ex espía Alejandro Brousson y el ex funcionario Munir Menem, hermano del entonces Presidente.
Enfrente estarán los fiscales, incluidos algunos de los que reemplazaron al fallecido Alberto Nisman, y seis querellas de familiares de víctimas -Memoria Activa, 18J, y Apemia-, instituciones judías -AMIA y DAIA-, los ex policías y el Ministerio de Justicia.
Entre los 140 testigos citados se encuentran familiares de víctimas del atentado, los ex policías, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros de la entonces Comisión Bicameral parlamentaria que acompañaba la investigación de Galeano, el espía prófugo Antonio Stiuso y el ex secretario de Galeano Claudio Liftschitz, quien reveló el encubrimiento, pero no el papa Francisco, Jorge Bergoglio, propuesto como testigo “de concepto” (para hablar bien de ellos como personas) por Mullen y Barbaccia.
Galeano está acusado de prevaricato (fallar contra las leyes), peculado (desviar ilegalmente fondos públicos), privación ilegal de la libertad, coacción a testigos y falsedad ideológica de sus declaraciones, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.
Los fiscales responderán por peculado, coacción a la testigo Miriam Salinas y privación ilegal de la libertad de los policías.
A Menem se le adjudica la instigación del encubrimiento y abuso de autoridad por impedir que se profundizara la “pista siria”.
La causa había recaído originalmente en el Tribunal Oral Federal Nº 3, el mismo que había actuado en el juicio de 2001, en el que todos los acusados resultaron absueltos y que la Corte Suprema anuló parcialmente, así que volvió a sortearse.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) cubrirá el juicio oral y público.
CGG

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.