Video. Se inauguraron los Juegos Macabeos Europeos en Berlín

COMUNIDAD

AJN.- Atletas judíos de 36 países cantaron hoy el Hatikva en la capital alemana a 70 años de la Shoá. Competirán hasta el 5 de agosto en una variedad de disciplinas. Además, el titular del Departamento de Educación de la Unión Maccabi Mundial, Carlos Tapiero, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “incluso gente que no participa en el evento” quería ser parte de los 20.000 judíos que cantaron el Hatikva “en el mismo estadio donde Hitler de alguna forma declaró el final del pueblo judío».

Siete décadas después de que Adolf Hitler discriminara a los judíos para que no pudieran competir en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, se inauguraron hoy los 14º Juegos Macabeos Europeos en la capital alemana con más de 2500 competidores judíos que participarán a partir de mañana y hasta el 5 de agosto.

Alemania está llena de orgullo de que, luego de ser el país responsable del Holocausto en el que 6 millones de judíos fueron asesinados, será la sede durante 10 días de las «Olimpiadas judías», con participantes de 36 países en 19 disciplinas.

«Creo que es genial que la comunidad judía en Alemania esté creciendo y la vida judía se haya vuelto tan vibrante aquí de nuevo», expresó Heiko Maas, ministro de Justicia de Alemania, a Reuters antes de la ceremonia.

Además, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, afirmó a los atletas: «Recuerden: si bien es bueno ganar, ya han ganado sólo por estar aquí, por representar a su gente con coraje y fuerza, por estar orgullosos de su herencia ancestral, y por darnos esperanza para el futuro».

Durante la inauguración, judíos de todo el mundo cantaron el Hatikva (Himno Nacional israelí) a 70 años de la Shoá.

Por su parte, el subdirector ejecutivo y titular del Departamento de Educación de la Unión Maccabi Mundial, Carlos Tapiero, había expresado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), horas antes de viajar a Berlín, que “incluso gente que no participa en el evento” quería ser parte de los 20.000 judíos que cantaron el Hatikva “en el mismo estadio donde Hitler de alguna forma declaró el final del pueblo judío en 1936 y la participación de sus atletas fue discriminada, así como la de los negros”.

Las Macabeadas se realizarán en el Parque Olímpico, en el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la República Federal de Alemania y el Estado de Israel.

Los Juegos Macabeos se establecieron en 1929 en Praga cuando los judíos querían una competición alternativa libre de discriminación y de sentimiento anti-judío. Los últimos juegos fueron en 2011 en Viena. Los participantes necesitan tener por lo menos un padre o un abuelo judío.

La Argentina estará representada por un centenar de atletas y hoy ya debutaron los tenistas, con victorias y derrotas, y el hockey femenino, que perdió 3-1 con Holanda.

Revise el video en haciendo click aquí

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.