León Tchimino Palombo ( Z.L.)

Vida Comunitaria

Por Abraham Cohen , Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí

En mi calidad de presidente de la comunidad Israelita Sefaradí, unas emocionadas palabras sobre don León Tchimino Palombo (Z.L) ahora que se ha ido y para esto debo remontarme a mi niñez, cuando acompañaba a mi padre a la Sinagoga de Santa Isabel. Ahí conversaban y yo miraba desde un asiento a dos grandes.

En ese tiempo ya era don León, el gran dirigente comunitario. Luego, en mi juventud, en mi época de Maccabi Hatzair, compartí con sus hijos y sobre todo con Jorge y con su nuera Evelyn y don León seguía siendo dirigente comunitario y de la Federacion Sionista, cuando fui presidente de la Federación Juvenil Sionista ahí me encontré con él. Tuve mis discusiones y acuerdos con don León , siempre en el marco del mayor respeto a un dirigente de gran altura y él siempre con calma pero con gran pasión, quería que entendiéramos sus puntos de vista que normalmente eran claros y concisos. Los jóvenes somos duros para entender, pero él tenía paciencia para explicar.

Luego ingresé al ”O.S.I.“ y nuevamente me encontré con él pero aquí era yo y todos, los que escuchábamos sus opiniones con respeto, respecto al ishuv chileno y a Israel.

Fue por varios períodos presidente de la Comunidad Israelita Sefaradi a la cual dirigió con la colaboración de su directorio con gran éxito, siendo de gran ayuda para los presidentes que le precedieron, aportando su experiencia y sabiduría en bien de la comunidad.
Fue presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad teniendo un rol fundamental en la comunidad.

Escribió un libro sobre la historia de la Comunidad Sefaradi en Chile.
Premió a los patriarcas de la Comunidad sefaradí junto a otros
Directores, sabiendo reconocer los méritos ajenos, en el momento oportuno.

Tuvo activa participación en la lucha contra la asimilación para mantener nuestra cultura y religión.

Demostrando su visión de futuro, creo junto a otros dirigentes comunitarios latino americanos “FeSela“. (Federación Sefaradí Latinoamericana) aproximadamente en el año 1972 teniendo activa participación en FeSeLa Chile de la cual fue presidente llegando a ser presidente continental de FeSeLa en el año 1981 y siendo actualmente miembro activo y past president de esta institución.

Tuvo activa participación en la creación del museo sefaradí (1975) junto a Raquel Gateño y otros miembros de la Comunidad, pasando a ser el primer museo comunitario creado en chile.

Podría seguir enumerando muchos hechos en los cuales don León tuvo participación directa o indirecta pero basta, como seguramente diría él, los hombres pasamos las instituciones quedan.

Este último tiempo, a pesar de su delicado estado de salud y viviendo en Rancagua, se le veía en las fiestas judías en su silla de ruedas, acompañado de su esposa, cumpliendo las obligaciones de todo buen yidio .
Un gran abrazo a su señora, hijos, nietos y familiares por su irreparable pérdida y que encuentren pronto consuelo en su recuerdo.

Los antiguos y nuevos dirigentes del ishuv y muy especialmente los de nuestra querida CIS, deberán seguir su ejemplo y su legado.
La Comunidad Judía Chilena, la Comunidad Sefaradí y el movimiento sionista han perdido un gran dirigente que seguramente desde donde ahora esté, seguirá su labor a favor de Israel y de todos los judios del mundo.
León Tchimino Palombo, fuiste un sefardí y un sionista de tomo y lomo.
La comunidad te llora y recordará siempre

““Fuiste un grande””

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.