Según informe, ¡Occidente está ofreciendo ayuda nuclear a Irán!

Medio Oriente

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Conforme se acerca la fecha límite para el acuerdo nuclear con Irán, Associated Press informa que Estados Unidos y sus socios de negociación están ofreciendo a Teherán ayuda de alta tecnología nuclear a cambio de cancelar ciertos aspectos de sus programas militares.

Las potencias mundiales están dispuestas a ofrecer reactores y otros equipos de alta tecnología a Teherán a cambio de reducir su programa que para la fabricación de armas nucleares, según un documento confidencial obtenido el martes por The Associated Press.

El esbozo del documento – uno de varios apéndices técnicos que formarían parte del texto principal en cualquier acuerdo – contiene varios detalles en los aún existen desacuerdos. La cooperación técnica es el tema menos controvertido en las negociaciones, aunque aún queda un largo camino por recorrer en otros temas controversiales hasta la fecha límite del 30 de junio.

Por su parte, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó este martes la congelación a largo plazo de la investigación nuclear y afirma que prohibirá el acceso de inspectores internacionales a sitios militares. Asimismo, declaró que Irán firmará un acuerdo final tras el levantamiento de todas las sanciones económicas únicamente, reflejando una postura más rígida antes de la fecha límite.

El occidente siempre ha mantenido la perspectiva de proporcionar a Irán tecnología nuclear con fines pacíficos a cambio de reducir su capacidad de fabricar armas nucleares. Pero la clase de ayuda que ahora se plantea puede desagradar a miembros del Congreso de Estados Unidos que consideran que Washington ya ha ofrecido demasiadas concesiones en las negociaciones.

Irán niega cualquier interés en armas nucleares, pero está dispuesto a hacer concesiones a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Además de lograr reducir la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares durante un período de al menos 10 años, las potencias mundiales esperan eliminar los motivos para que Irán argumente que es necesario ampliar su programa nuclear una vez que expire un acuerdo.

Con este objeto surgió el documento titulado “Cooperación Nuclear Civil,” que ofrece a Irán reactores nucleares de agua ligera en lugar de su planta de agua pesada en Arak casi terminada, que produciría suficiente plutonio para varias bombas atómicas en un año.

Uno de los principales objetivos de las potencias mundiales mediante las negociaciones es reducir la producción de plutonio del reactor de Arak, así como limitar la producción iraní de uranio enriquecido que facilita la producción de armas nucleares.

El nuevo documento del 19 de junio ofrece “establecer una alianza internacional” para la reconstrucción del reactor de Arak en en instalaciones de menor proliferación dejando a Irán como “líder y propietario del proyecto.”

El esbozo promete “el suministro seguro y la eliminación del combustible nuclear para cada reactor provisto”, y ofrece ayuda para la “construcción y operación efectiva” de los reactores y el hardware relacionado. Además, sugiere cooperar con Irán en ámbitos de seguridad y medicina nuclear, investigación, eliminación de residuos nucleares y otras aplicaciones pacíficas.

Además, propone que la planta subterránea de Fordo se utilizará para la producción de isótopos en lugar del enriquecimiento de uranio.

Pero debido a que la producción de isótopos utiliza la misma tecnología que el enriquecimiento y puede ser re-diseñado rápidamente para el enriquecimiento de uranio, esta opción ha sido criticada por los opositores del acuerdo en el Congreso.

Un diplomático familiarizado con las negociaciones dijo que China está dispuesta a ayudar en la ingeniería del reactor de agua pesada en Arak; Francia colaboraría en el reprocesamiento de residuos nucleares, y Gran Bretaña aportaría en el campo de seguridad nuclear.

Los diplomáticos señalan que los apéndices restantes incluyen límites para la investigación y el desarrollo de centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio, además de formas de asegurarse que Teherán mantenga su parte del acuerdo.

Fuente: Ynet/Associated Press

© EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.