Egipto nombra al primer embajador para Israel desde 2012

Israel

AJN.- El presidente egipcio AbdelFattah al- Sisi puso a Hazem Khairat al frente de las relaciones diplomaticas con Israel. Es el primer embajador que tendrá estancia permanente en Tel Aviv desde 2012.  El nombramiento se da en marco de la cooperación de seguridad entre ambos estados.

Khairat, quien ya habia representado a Egipto en la Liga Árabe y en la embajada de Chile, reemplazará a Atef Salem, el embajador nombrado por el ex presidente Mohamed Morsi en 2012. Khairat será el primer embajador en residir en Tel Aviv desde entonces.

La jugada llega oportunamente en el marco de una fuerte cooperación en materia de seguridad entre Israel y Egipto,  bajo el mando de AbdelFattah al- Sisi.

El presidente depuesto, Mohamed Morsi, nombró a Salem en octubre de 2012. Un mes después, cuando Israel inició el operativo Pilar Defensivo para combatir los misiles de Gaza, Morsi llamó a Salem y nunca regresó a la embajada de manera permanente.

Israel apuntó a Haim Koren como embajador en Egipto en 2014. El viernes pasado Koren hizo historia cuando felicitó al pueblo egipcio por el comienzo del Ramadán, convirtiéndose en el primer diplomático israelí en saludar al pueblo islamico por la fiesta.

En un video subido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Koren dice en árabe: “De mi parte y de parte de todo el pueblo de Israel le deseamos a todo el pueblo egipcio Ramadan Karim (saludo especial por el mes del Ramadan)”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu destacó el saludo y aseguró que el gesto fue «muy bueno para fortalecer la paz que existe entre Egipto e Israel”.

NT

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.