Todos pueden ser parte de la historia judía de Chile

Vida Comunitaria

E l Archivo de Judaísmo Chileno (AJCL) es un archivo histórico, cuya misión es acopiar, salvaguardar y difundir la memoria comunitaria y el patrimonio documental generado por organizaciones y personas de origen judío.

Como resultado de las actividades realizadas durante los últimos cinco años, con el apoyo de la Logia Pacífico de B’nai B’rith, y al alero del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, el archivo custodia y conserva documentación producida por la comunidad judía de Chile desde fines del siglo XIX. La documentación que reúne se agrupa en colecciones de manuscritos, fotografías, actas, estatutos, archivos de memoria oral, biografías y autobiografías.

Según explica Judith Riquelme, jefa del AJCL, al archivo ya alberga el fondo audiovisual de memoria oral “Voces de la Shoá” y parte de la documentación de la Federación Sionista de Chile, además de documentos de las familias Bogolasky-Sack, Simonosohn-Hammerchalag, Ebner, Preminger-Heyum, Stekel, Donnebaum, Kaplan, Sharim, Horwitz, Bronstein-Weinstein, Moreno- Israel, Tapia-Adler, Quiroga-Doudtchitzky, Frank, Benadava, Nes-El y Cohen, entre otras.

El AJCL es miembro reconocido del Consejo Internacional de Archivos (ICA) de la Unesco, forma parte de la Red de Archivos Patrimoniales (ARPA) y está registrado por el Archivo Nacional de Chile (DIBAM).

-¿Cuál es la importancia de este archivo para la comunidad judía y para Chile en general?

-Los archivos son relevantes para la historia del país. Por su contenido son de interés para los investigadores y también para la formación del ciudadano común. En esa línea, el AJCL resguarda información de gran variedad y riqueza. Antes de su formación no existía un archivo de similares características. Esto se debe a la situación política de América Latina en la década de 1970, que se tradujo en que gran parte de los documentos generados por las instituciones comunitarias fueron llevadas al Archivo Central del Pueblo Judío.

-¿Qué usos educativos se le pueden dar a este archivo?

-En primer lugar, el archivo responde a la tendencia social de revalorización de los bienes patrimoniales y a las visiones actuales de una sociedad educativa. En ese sentido, el AJCL adquiere el compromiso de acercar el patrimonio que conserva a los estudiantes universitarios y escolares, de manera de contribuir al desarrollo de la conciencia patrimonial y la memoria colectiva de las nuevas generaciones. Para eso, el archivo ofrece recorridos guiados a sus instalaciones.

-¿De qué forma las personas e instituciones de la comunidad judía pueden contribuir al mejoramiento o ampliación del archivo?

-Muy pocos documentos han logrado trascender al paso del tiempo. El archivo ofrece la posibilidad de ser un reservorio, un resguardo de la memoria de la comunidad. Una manera de contribuir es mediante la transferencia de documentos, entregando sus colecciones en custodia. El archivo cuenta con condiciones adecuadas de conservación de documentos y es atendido por especialistas en el área. Por eso invitamos a todos los miembros e instituciones de la colectividad judía a contribuir con fotografías antiguas, cartas, pasaportes, documentos de nacionalización, actas, documentación administrativa. La documentación será resguardada para las futuras generaciones como parte de la historia de la comunidad en Chile.

Finalmente, Riquelme contó que para el segundo semestre de 2015 tienen planificada una exposición itinerante sobre los judíos en Chile. “A partir de las donaciones recibidas serán seleccionadas 100 imágenes que formarán parte de esta exposición”.

http://www.lapalabraisraelita.cl/wordpress/todos-pueden-ser-parte-de-la-historia-judia-de-chile/

http://www.archivodejudaismochileno.cl/index.php/centro-de-estudios-judaicos;isdiah

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.