Francia no firmará el acuerdo nuclear con Irán si no hay inspección de los sitios militares

Medio Oriente

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabious, expresó que su país no firmará el acuerdo nuclear si Irán descarta las inspecciones de sus instalaciones militares, como parte del acuerdo final.

“Francia no aceptará un acuerdo que si no queda en claro que las inspecciones pueden hacerse en todas las instalaciones iraníes, incluyendo los sitios militares”, apuntó Fabius a la Asamblea Nacional en París.

A diferencia de la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama; Francia ha tomado una posición firme con respecto a las negociaciones nucleares con Irán, y su ministro de Exteriores ha instado a sus socios en la negociación con Teherán a adoptar una postura similar.

Los comentarios de Fabius se producen en respuesta a las declaraciones del Líder Supremo de Irán, el ayatollah Ali Khameneí, quien afirmó que no permitirá que el equipo negociador iraní acepte inspecciones a los sitios militares o interrogue a los científicos nucleares iraníes.

“Ya hemos dicho que no permitiremos ninguna inspección de los sitios militares por parte de extranjeros”, aseguró el ayatollah. “Ellos también dicen que debemos permitir que entrevisten a nuestros científicos nucleares. Eso es un interrogatorio. No permitiré que extranjeros vengan y hablen con los científicos que han hecho avanzar la ciencia a este nivel”.

La disputa sobre la inspección a los sitios militares muestra cuán grande persiste la brecha entre ambos partes para alcanzar un acuerdo.

Fabius expresó: “Sí a un acuerdo; pero no a un acuerdo que le permita a Irán tener una bomba atómica. Esta es la posición de Francia, que es independiente y pacífica”. ( Radio Jai )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.