En España, ISIS planificaba decapitaciones de judíos y ataques contra sinagogas

Medio Oriente

Marcela Lubczanski para Enlace Judío México

Una banda sospechada de vínculos con el grupo Estado Islámico (ISIS) planificaba posibles secuestros, una ejecución y ataques contra negocios y edificios públicos judíos en España, dijo el viernes un juez de investigación.

Los jueces en Madrid interrogaron a los 11 sospechosos, incluyendo una mujer y uno de 17 años de edad, que fueron arrestados el miércoles en la región nordeste de España de Catalunia, informa AFP.

Diez de ellos fueron acusados de pertenecer a la Hermandad Islámica para Predicar la Yihad, un grupo en España sospechado de reclutar miembros para la yihad del ISIS, dijo el viernes el Tribunal Nacional en Madrid. Un onceavo sospechoso fue acusado de poseer armas y explosivos, dijo el Juez Santiago Pedraz en un fallo escrito.

El ISIS controla porciones de Siria e Irak, donde ha cometido abusos altamente publicitados incluidos secuestros, violaciones y ejecuciones.

Las autoridades ahora temen que los yihadistas pueden extender sus ataques dentro de Europa.

“Ellos estaban considerando secuestrar personas en España, vestirlas en un overol naranja en el estilo del grupo conocido como Estado Islámico, interrogarlas y cortar sus gargantas a fin de transmitirlo por video,” dijo una fuente en la investigación a AFP.

El ISIS ha transmitido frecuentemente imágenes mostrando a sus víctimas de ejecución vestidas en conjuntos naranjas del mismo estilo dado a los prisioneros en la prisión militar estadounidense en Bahía Guantánamo.

Los miembros de la banda también habían discutido “secuestrar al director de una filial bancaria” a cambio de rescate, agregó la fuente.

El tribunal mantuvo en custodia a siete de los sospechosos bajo cargos de terrorismo, y liberó a otros tres en espera de más procedimientos.

Después de una audiencia separada otro juez envió al de 17 años de edad a un centro de detención juvenil, agregó una fuente tribunalicia.

Los funcionarios dijeron el miércoles que cinco de los sospechosos eran marroquíes, cinco españoles y uno paraguayo.

Dijeron que la célula ya había enviado a al menos cuatro reclutas a Siria e Irak, donde el ISIS declaró un “califato” el año pasado.

Una fuente en la investigación dijo que los sospechosos parecieron haber sido radicalizados “muy rápidamente.”

Las investigaciones policiales revelaron que el presunto fundador de la célula, Antonio Saez Martinez – nombrado “Ali el Peluquero” – dijo a otros miembros que estuvo cerca de lanzar un ataque contra una librería judía en Barcelona, dijo el Juez Pedraz.

El presuntamente propuso ataques con pistolas y granadas contra sinagogas, fuerzas de seguridad y el parlamento regional catalán.

La policía encontró en su teléfono celular fotos de objetivos potenciales para ataques en Barcelona tales como un hotel, una estación de policía y un centro comercial, dijo el fallo.

El juez dijo que otro de los sospechosos era un “neo-nazi” que fue atrapado con una granada de mano, cuchillos, pistolas y municiones, mientras otro tenía material que podía ser usado para fabricar bombas.

España incrementó las operaciones contraterroristas después que ataques yihadistas mataron a 17 personas en París en enero.

Las autoridades españolas han arrestado a alrededor de 40 presuntos yihadistas hasta ahora este año – cinco más que en todo 2014.

Fuente: Arutz Sheva

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.