Comunidad Judía recordó a las víctimas del Holocausto

COMUNIDAD

En solemne ceremonia realizada en la sinagoga del Círculo Israelita, la Comunidad Judía de Chile recordó a las víctimas del Holocausto. Al acto concurrieron parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático y autoridades y miembros del colectivo judío, además del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue especialmente invitado por su ex vocera, Cecilia Pérez quien recibió el reconocimiento “Javer Olam” por su gestión pública y privada en favor del derecho a la vida.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de Chile e Israel, la ceremonia contempló el encendido de seis cirios por sobrevivientes del Holocausto ( nota aparte ), la invocación de rabinos y las intervenciones del Director del Instituto Hebreo , Sergio Herskovits, de la Presidenta de la Federación de Estudiantes Judíos, Vanessa Hites, del Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer en labios del Director ejecutivo, Marcelo Isaacson y de la Presidenta de WIZO Chile, Agnes Mannheim.

Gorodischer, en parte de su mensaje, expresó que “en nuestra generación está radicada la responsabilidad y el imperativo de preservar la memoria de la Shoá, particularmente cuando quedan pocos testimonios vivientes de la tragedia. Debemos evitar que la distancia cronológica que nos separa de estos hechos, diluyan su recuerdo y significado”. Invitó de paso “ a emprender acciones de lucha contra el antisemitismo que ha degenerado su ocurrencia, envolviendo la imagen de Israel a través de una campaña de desinformación nunca antes vista, convirtiéndolo para quienes la sustentan en un chivo expiatorio para esconder su propia vergüenza y debilidad”.

Durante el desarrollo del acto, se proyectó un video acerca de la situación de los judíos en los campos de concentración y hubo una presentación teatral y coral de alumnos del Instituto Hebreo.

Al cierre de la ceremonia se escucharon emocionadas palabras de agradecimiento de Cecilia Pérez por el reconocimiento “ Javer Olam” . Este fue entregado a la ex Ministra por el Rabino Eduardo Waingortín . el Presidente del Círculo Israelita, Andrés Fosk y el Presidente del Vaad Hajinuj, Alejandro Fosk.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.