5º Foro Mundial de Lucha contra el Antisemitismo

COMUNIDAD

Del 12 al 14 de mayo de 2015 se realizará en Jerusalén el 5º Foro Mundial de Lucha contra el Antisemitismo

El Foro Mundial para la Lucha contra el Antisemitismo (GFCA) es el primer foro bianual que se reúne para evaluar el estado del antisemitismo en el mundo y para la formulación de formas eficaces de respuesta social y gubernamental.

El GFCA es una coalición activa de figuras públicas, dirigentes políticos, jefes de la sociedad civil, clero, periodistas, diplomáticos, educadores y ciudadanos interesados, dedicados al avance de la tolerancia hacia el otro en la vida pública y la derrota de antisemitismo y otras formas de odio racial y étnico. El foro sirve como un lugar de reunión importante para el intercambio de conocimiento y para formular el plan de trabajo para combatir el antisemitismo.

El Foro Mundial de este año se centrará en dos temas principales:

• El odio más antiguo en los medios más recientes: enfrentar el antisemitismo y el discurso de odio en Internet y en redes sociales.

La Autopista de la información ha demostrado ser una herramienta sin precedentes para la accesibilidad al conocimiento y el avance de la libertad de expresión e interconexión global.

Pero también presenta desafíos únicos a la dignidad humana – en forma de cyber odio sin filtrar, tanto antisemita como en otras formas de severo discurso, ubicuo entregado a cada dispositivo multimedia de odio. ¿Cómo podemos aumentar la decencia de la web sin dañar su libertad esencial?

• El verano más difícil: El antisemitismo en las ciudades europeas durante la Crisis de Gaza:

El verano de 2014 presenció un estallido de protestas masivas contra los judíos, así como ataques en las principales capitales europeas no vistos en décadas. Muchos judíos hoy se sienten limitados en su libertad para identificarse abiertamente como judíos, en su manera de vestir o de expresión política.

En algunas partes de Europa, la práctica religiosa judía está bajo ataque legislativo, y el regreso de los combatientes yihadistas con ciudadanía de la Unión Europea marca una crisis de seguridad, para las comunidades judías ante todo.

¿Por qué está sucediendo hoy en Europa? ¿Hay una amenaza estructural de la vida judía? ¿Qué medidas pueden ser adoptadas por el liderazgo europeo para derrotar la nueva ola de antisemitismo en Europa?

El último día está dedicado a la labor de los doce grupos de trabajo sobre la preparación y actualización del Plan de Acción para combatir el antisemitismo 2015 y más.

Los grupos de trabajo se organizan alrededor de los siguientes temas y pueden ser fijados por cualquiera de los participantes del Foro:

  • Antisemitismo en el mundo musulmán y árabe.
  • Antisemitismo en América Latina.
  • Antisemitismo en la ex Unión Soviética y Europa Oriental.
  • Antisemitismo en la UE y en la región de Europa Occidental.
  • Antisemitismo en el disfraz de deslegitimación y antisionismo.
  • Antisemitismo en el Internet y en los medios de comunicación.
  • Derecho, Legislación y Ejecución para el Combate contra el antisemitismo.
  • Diálogo interreligioso como medio para mitigar el antisemitismo.
  • La protección de la práctica religiosa judía.
  • Antisemitismo en el Campus y la educación para la tolerancia y el respeto mutuo.
  • El papel de las organizaciones internacionales en la lucha contra el antisemitismo.
  • La lucha contra la negación del Holocausto y la distorsión

El 5° Foro Mundial se llevará a cabo en el Centro Internacional de Conferencias en Jerusalén y abrirá sus sesiones a las 18:00 Hs. del 12 de mayo, con las intervenciones de los líderes mundiales.

Para más información, póngase en contacto con: [email protected]

Para información en inglés puede visitar: IV Forum Mundial – Mayo 2015

(Fuente: Embajada de Israel, España)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.