Palestinos: Nosotros También Queremos Elecciones Democráticas

Medio Oriente

Khaled Abu Toameh

“Realmente envidiamos a los israelíes. Nuestros líderes no quieren elecciones. Quieren permanecer en el cargo para siempre”. – Veterano periodista palestino de Ramallah.

La verdad es que ni Fatah ni Hamas están interesados en celebrar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales – cada uno por sus propias razones.

Mientras los israelíes se preparan para ir a las urnas el 17 de marzo, los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza se preguntan si ellos, también, alguna vez tendrán el privilegio de celebrar sus propias elecciones libres y democráticas.

En las últimas semanas, los palestinos han lanzado una campaña para exigir elecciones libres y democráticas. Pero la campaña hasta el momento parece haber caído en oídos sordos.

Todo lo que les queda a los palestinos por hacer es sentarse y mirar con envidia mientras los votantes en Israel ejercen su derecho a elegir a los nuevos representantes.

La edad promedio del liderazgo de la OLP es de 75 años. Las mismas caras han estado en control de Hamas en las últimas dos décadas.

La última vez que los palestinos acudieron a las urnas fue en enero de 2006, cuando votaron por un nuevo parlamento, el Consejo Legislativo Palestino. La votación resultó en una victoria para la lista Cambio y Reforma, afiliada a Hamas.

Exactamente un año antes, los palestinos habían tenido una elección presidencial, la que llevó al líder de Fatah, Mahmoud Abbas, al poder.

[¿Un hombre, un voto, una vez? El líder de Hamas Ismail Haniyeh (izquierda) y el líder de Fatah, Mahmoud Abbas (también presidente de la Autoridad Palestina) son fotografiados votando en las últimas elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, que tuvieron lugar en 2006.]

Se suponía que las siguientes elecciones parlamentarias se celebrarían en 2010, mientras que la votación presidencial estaba programada para llevarse a cabo en 2009.

Pero los palestinos no celebraron nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales debido a la disputa entre Fatah y Hamas, que alcanzó su punto álgido con la toma violenta de Hamas de la Franja de Gaza en 2007.

Las elecciones de la próxima semana en Israel será la cuarta desde 2006 – el año en que los palestinos vieron por última vez las urnas en sus propios centros de votación.

Los dos partidos palestinos rivales continúan haciéndose responsables los unos a los otros por la ausencia de elecciones.

La semana pasada, Abbas dijo en un discurso ante el Consejo Central de la OLP en Ramallah que estaba dispuesto a convocar a nuevas elecciones si Hamas accedía a tal medida. Abbas dijo que Hamas no estaba interesado en celebrar nuevas elecciones.

En respuesta, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que Abbas era el que estaba obstruyendo nuevas elecciones y “violando el acuerdo de reconciliación” que había firmado con el movimiento islamista el año pasado.

La verdad es que ni Fatah ni Hamas están interesados en celebrar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales – cada uno por sus propias razones.

La facción Fatah de Abbas sigue padeciendo disputas y divisiones internas, que se intensificaron después de la muerte de su ex líder, Yasser Arafat, en noviembre de 2004. Varios funcionarios de alto rango de Fatah en la Margen Occidental y la Franja de Gaza han sido expulsados ​​de la facción en los últimos años, por desafiar a Abbas y a los representantes de la vieja guardia.

El sector anti-Abbas en Fatah es liderado (y aparentemente financiado) por Mohamed Dahlan, un ex comandante de seguridad en la Franja de Gaza que actualmente reside en los Emiratos Árabes Unidos.

Dahlan y sus seguidores también han acusado a Abbas de obstaculizar los esfuerzos para celebrar nuevas elecciones en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Sostienen que la única meta de Abbas es permanecer en el poder hasta el último día de su vida.

Además de la lucha interna en Fatah, la facción de Abbas aún tiene que trabajar duro para restaurar su credibilidad entre los palestinos, especialmente a la luz de su fracaso en la implementación de reformas de gran alcance e inyectar sangre nueva en su liderazgo.

A principios de este año, los esfuerzos para celebrar la séptima conferencia de Fatah para elegir nuevos representantes, fracasaron debido a los “agudos” desacuerdos entre los líderes de Fatah.

Líderes de Fatah dicen que, de todos modos, sería imposible celebrar nuevas elecciones mientras Hamas mantenga el control de la Franja de Gaza. Fatah insiste en que no hay garantías de que Hamas permita una votación democrática y libre, especialmente en un momento en que continúa reprimiendo a los partidarios de Fatah en la Franja de Gaza.

Del mismo modo, Hamas dice que se opone a nuevas elecciones porque no confía en Abbas y Fatah. Los líderes de Hamas dicen que no puede haber elecciones libres mientras las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina continúen arrestando, cada semana, a decenas de partidarios de Hamas en la Margen Occidental.

Mientras Hamas y Fatah continúan luchando entre sí, algunos palestinos han decidido lanzar una iniciativa para presionar a las dos partes a poner fin a su disputa y acordar nuevas elecciones en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

Dunya Ismail, una de los organizadores de la campaña, dijo que, “Cada palestino debe liberarse de la desesperación y la frustración, y participar en la campaña para presionar al liderazgo político para celebrar nuevas elecciones tan pronto como sea posible”. Ella y sus colegas han salido a las calles para difundir su mensaje, pero hasta ahora con poco éxito.

Sin embargo, es improbable que los palestinos tengan nuevas elecciones, al menos no en un futuro previsible. La lucha de poder entre Hamas y Fatah, que sólo parece ir en aumento, ha destruido el sueño de los palestinos de construir una sociedad libre y democrática.

“Decimos todas estas cosas malas acerca de Israel, pero la gente ni siquiera tiene derecho a votar y disfrutar de la democracia”, comentó un veterano periodista palestino de Ramallah. “Realmente envidiamos a los israelíes. Nuestros líderes no quieren elecciones, quieren permanecer en el cargo para siempre”.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.