Netanyahu ante AIPAC

Israel

Un día antes de la planificada presentación ante los miembros del Congreso en Estados Unidos, vinculada al acuerdo a consolidarse con Irán, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu dirigió hoy un mensaje ante los miembros de AIPAC, en el encuentro anual de la organización pro israelí. Se trata de una parte de la confrontación constante, frente al gobierno de Obama en Estados Unidos, y en el marco de la discusión entre ambos países sobre el acuerdo internacional acerca del plan nuclear de Irán.

Netanyahu abrió sus palabras al decir: “Están aquí con un número record, de costa a costa, de cada parte de esta inmenso país y están aquí en un tiempo crítico.

Están aquí para decir al mundo que, los informes, sobre el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos-Israel, demasiado anticipadas son, sencillamente, equivocadas.

Están aquí para decirle al mundo que nuestras relaciones son más fuertes que nunca; por ustedes y por los millones, como ustedes a lo largo de este Estado, serán más fuertes en los próximos años”.

El Primer Ministro agradeció a su esposa Sara y dijo: “Finalmente quiero agradecer a mi esposa Sara, cuyo valor frente a los enemigos es una inspiración para mí. Ella reparte su tiempo, como psicóloga de niños, como esposa del Primer Ministro y como madre de nuestros hijos. Estoy orgulloso que estés a mi lado, siempre”.

“Quizás no lo hayan escuchado, pero mañana hablaré ante el Congreso. Nunca se escribió tanto sobre un discurso que aún no fue pronunciado. Y no me propongo hablar hoy sobre el contenido de esa alocución, pero quiero decir algunas palabras sobre su propósito.

En principio, deseo aclarar cuál es el objetivo del discurso; no está destinado a demostrar una falta de respeto al Presidente Obama o a su honorable equipo. Guardo respeto por ambos”. “Valoro mucho todo lo que hizo el Presidente Obama por Israel; cooperación en seguridad e inteligencia y en temas reservados. Agradezco mucho su apoyo.

Mi disertación no está destinada a poner a Israel en el debate político de Estados Unidos y el motivo por el cual nuestras relaciones son fuertes. Los dos partidos lo apoyan y así debe continuar”.

El Primer Ministro describió las relaciones entre los Estados al decir: “Tanto los presidentes republicanos como los s demócratas trabajaron para fortalecer a Israel, la alianza entre ambos estados y la tarea, en conjunto, proporcionó a Israel un generoso apoyo militar y un presupuesto para misiles y vimos cuán importante fueron durante el último verano: apoyaron a Israel en la defensa frente a la guerra y en el esfuerzo por lograr la paz con nuestros vecinos. La tarea, en conjunto, fortaleció a Israel y nuestra alianza es más fuerte.

El objetivo de mi alocución en el Congreso mañana, es hablar y gritar contra el posible acuerdo con Irán capaz de amenazar la supervivencia de Israel.

Irán entrena, rearma y propaga el terror por los cinco continentes.

Irán envuelve a todo el mundo con las ramificaciones de su terror. Eso es lo que hace Irán ahora, sin armas nucleares. Imagínense lo que hará con armas de ese tipo. Irán así promete borrar a Israel y, si desarrolla armas de ese tipo, contará con los recursos. Debemos impedir que eso ocurra”.

Netanyahu agregó: “Como Primer Ministro de Israel, tengo el compromiso moral de enfrentar y hablar sobre esos peligros mientras haya tiempo de eludirlos. Durante 2.000 años, el pueblo judío estuvo sin Estado y sin defensa, sin voz, sin fuerzas contra nuestros enemigos que prometieron eliminarnos. Sufrimos persecuciones y ataques. No pudimos hablar en nuestro nombre y no pudimos defendernos. No más! Los tiempos en que el Pueblo judío estaba indefenso, ante los peligros y las amenazas, pasaron.

Hoy, en nuestro Estado soberano, Israel, nos defendemos. Nos unimos a otros para defender nuestra cultura común ante las amenazas comunes. En nuestra parte del mundo y, en forma creciente, en otras partes del mundo, nadie mantiene alianzas con los débiles. Se busca a los que detentan la fuerza, aquellos que tienen posibilidades, firmeza para combatir por si solos. Así se conforman las alianzas. Por eso nos auto-defendemos y así generamos la base para una alianza más amplia. Y hoy no nos callamos más. Hoy tenemos voz.

Agregó: “Mañana, como Primer Ministro del único Estado judío, me propongo hacer uso de esa voz. Planifico hablar sobre el régimen iraní que amenaza con eliminar a Israel, que exporta el terror a todo el mundo y que desarrolla, mientras nosotros hablamos, la capacidad de construir armas nucleares”.

“Israel y Estados Unidos acuerdan que no debe permitírsele a Irán tener armas nucleares. No acordamos sobre cuál es el mejor camino para impedir ese tipo de armas a Irán. El desacuerdo entre aliados es algo natural, incluso entre socios muy cercanos.

Hay diferencias entre ambos:

Estados Unidos es un gran Estado, de los más grandes. Israel es pequeño, de los más pequeños.

Estados Unidos reside en uno de los barrios más seguros del mundo. Israel en el más peligroso.

Estados Unidos es el más fuerte del mundo. Israel es fuerte pero más atacado.

Los líderes de Estados Unidos temen por su poder. Los líderes de Israel temen por la supervivencia de su Estado.

Eso afirma las diferencias. Fui Primer Ministro de Israel durante nueve años y no hay un solo día, ni uno, en que no piense en la supervivencia de mi tierra y en las acciones que tomo para garantizarla”.

Netanyahu se refirió a la disputa con el gobierno de Obama y dijo: “Debido a esas diferencias, Estados Unidos e Israel atravesaron desacuerdos muy grandes a lo largo de sus 70 años de amistad, que comenzó desde el inicio, cuando George Marshall, se opuso gravemente a la intención de Ben Gurión de declarar el Estado. Pero, cuando Ben Gurión entendió lo que estaba puesto en la balanza, declaró la creación el Estado.

Levy Eshkol recibió una advertencia que, si Israel actuaba solo, estaría solo. Pero Israel actuó para auto-defenderse.

En 1981, bajo la conducción de Menachem Begin, Israel eliminó el reactor nuclear en Irak”.

El Primer Ministro agregó: “Estados Unidos criticó a Israel y postergó la transferencia de armas durante tres meses. En 2002, tras la peor ola de ataques terroristas palestinos contra Israel, el Primer Ministro Sharon ordenó la Operación Escudo Defensivo. Estados Unidos exigió que Israel retire a sus soldados, pero Sharon se obstinó que la operación continuara hasta su final.

Menciono todo eso para destacar un punto. A pesar de la disputa exacta, la alianza con Estados Unidos creció y se volvió más fuerte, década tras década. Y nuestra amistad atravesará también ésta crisis y será más fuerte en el futuro”.

“Israel y Estados Unidos continuarán estando uno al lado del otro, porque Estados Unidos e Israel son más que amigos. Somos como familia. Una disputa en la familia es siempre desagradable, pero siempre debemos recordar que somos familia con una tradición común y nuestros valores. Compartimos un futuro en común. Y ese es el mensaje que vine a decirles hoy: nuestra amistad es fuerte y con vuestros esfuerzos nos fortaleceremos, aún más, en los años próximos”.

Antes de Netanyahu, habló la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Poder, que destacó las acciones de Estados Unidos a favor de Israel en el Consejo de Seguridad y el aumento, en los últimos años, del antisemitismo en el mundo, como también los peligros que ese fenómeno representa. Power dijo que no puede Israel tener que elegir entre su seguridad y la paz y recordó el penoso caso del secuestro y asesinato de tres jóvenes.

La representante norteamericana ante Naciones Unidas mencionó los logros de Israel y los aportes a la paz del mundo y en la lucha contra las tragedias mundiales y las pestes. Destacó esa acción, por parte de Israel, como “redención del mundo”. En resumen, dijo Power, el derecho a existir de Israel enfrentó desafíos pero su historia es compartida por Estados Unidos, que se mantuvo, hombro a hombro, con el país y lo apoyó. La embajadora citó las palabras de Kennedy al decir que son relevantes hoy: “la simpatía hacia Israel no es cuestión partidaria, sino, hoy como siempre, es un tema nacional”. Fuente: Ma´ariv TEMA

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.