La resistencia iraní presentó pruebas de un programa nuclear paralelo de Teherán

Medio Oriente

El Consejo Nacional de la Resistencia iraní reveló este martes la existencia de un sitio ultra secreto, que se encuentra bajo tierra, utilizado por Teherán para la investigación y desarrollo en el campo nuclear.

La resistencia al gobierno persa remarcó la utilización de centrifugadoras de avanzada para el enriquecimiento de uranio.

La presentación fue realizada por Soona Samsami, representante del CNRI en Estados Unidos, y Alireza Jafarzadeh, director adjunto de la oficina de representación, en una conferencia de prensa en el Press Club de Washington.

Este centro clandestino, conocido como Lavizan-3, se mantuvo en secreto durante años hasta que su existencia salió a la luz en los últimos tiempos tras las revelaciones del CNRI.

El Consejo aclaró que llevó años obtener toda la información detallada y destacó la labor de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI / MEK), que gran parte de los datos los recogió por parte de fuentes que pertenecen al régimen de Hasan Rohani.

Durante la conferencia de prensa el CNRI proporcionó imágenes satelitales del sitio, su entrada y una visión general de ese centro «clandestino».

Tras aportar estos datos, la resistencia iraní acusó al régimen de engañar a la comunidad internacional y criticó su falta de transparencia sobre su programa nuclear.

Esta denuncia llega en uno de los momentos más cruciales de las negociaciones de Irán con las potencias occidentales, ya que en un mes ambas partes deberían alcanzar un acuerdo político para así apuntar a un acuerdo técnico para mitad de año.

El Consejo se sumó a las denuncias de Occidente y aseguró que la intención de Teherán es desarrollar armas nucleares. En esa línea, instó a Estados Unidos a actuar con celeridad sobre el caso y reclamó una inspección inmediata del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) antes de que el gobierno iraní destruya la evidencia.

 

Fuente: Infobae.com

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.