Amnistía Internacional denuncia los crímenes palestinos

Medio Oriente

Las autoridades del grupo terrorista islámico Hamás asesinaron a 22 presuntos «colaboracionistas» en Gaza y las de Al Fatah aplicaron la tortura en Cisjordania, mientras que en ambos territorios controlados por los palestinos hubo once crímenes de «honor» durante el pasado año, según el informe de Amnistía Internacional divulgado en Londres.

El dossier de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos en el mundo de 2015 denunció que la pena de muerte y la tortura siguió en vigor, a pesar de que en abril la Autoridad Palestina ratificó los cuatro Convenios de Ginebra y diversos tratados internacionales de derechos humanos.

Aunque en Cisjordania no hubo ejecuciones, en Gaza, las autoridades del movimiento terrorista islámico Hamás asesinaron en ejecución sumaria y extrajudicialmente a al menos 22 personas a las que acusaron de «colaborar» con Israel, indicó el informe.

Esas ejecuciones -añadió- se realizaron durante la operación «Margen Protector», la contra ofensiva de contra esa organización extremista en Gaza y las realizaron miembros de las Brigadas Izz Ad Din al Qasam, el brazo militar de Hamás, y de las fuerzas de Seguridad Interna.

«El 5 de agosto, el Ministerio del Interior de facto sacó a cinco reclusos de la prisión de Al Katiba, que fueron ejecutados extrajudicialmente a las puertas de la cárcel», precisó.

«El 22 de agosto, las fuerzas de Hamás sacaron de la prisión de Al Katiba a once presos en espera de juicio o con recursos de apelación pendientes y los ejecutaron extrajudicialmente en la comisaría de policía de Al Yadazat», añadió.

Esa misma mañana, seis hombres detenidos durante la operación «Margen Protector» fueron ejecutados a tiros en público tras la oración del viernes y las Brigadas Izz Ad Din al Qasam dispararon contra otros presuntos «colaboradores» en la calle, según el texto.

Durante la operación bélica, las organizaciones armadas palestinas usaron a la población civil de Gaza como escudos humanos y al provocar a Israel, desataron una contraofensiva en la que murieron alrededor de 1.500 personas en ese enclave costero, – al menos la mitad de ellos integrantes de los grupos terroristas – según el análisis de los expertos militares israelíes – y una enorme destrucción en las infraestructuras de la Franja

Durante los 50 días de conflicto, Hamás y otros grupos terroristas palestinos dispararon contra zonas civiles de Israel más de 4.500  cohetes y proyectiles de mortero, de efecto indiscriminado, asesinando seis civiles israelíes, entre ellos un niño.

Conforme al informe, además, en Gaza fueron condenadas a muerte por los tribunales de Hamás ocho personas, dos de ellas ejecutadas en mayo por supuesta traición y asesinato, mientras que tres hombres murieron bajo custodia, aparentemente a causa de torturas de agentes de las fuerzas de Seguridad Interna.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Palestina, órgano nacional creado para vigilar los derechos humanos y recibir denuncias, afirmó haber recibido durante el año más de 120 denuncias de tortura y otros malos tratos de detenidos de Cisjordania, y más de 440 de Gaza.

Según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, durante el pasado año al menos once mujeres y niñas fueron víctimas de los mal llamados crímenes de «honor» a manos de familiares varones palestinos – que asesinaron a sus esposas, hermanas e hijas para «limpiar» el presunto buen nombre de sus familias -. EFE y Aurora

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.