Presidenta Bachelet encabezó emotivo acto de Januca en el Palacio de La Moneda

COMUNIDAD

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer encabezaron la ceremonia de Januca en el Palacio de La Moneda. La ceremonia, que tuvo como escenario el Patio de Las Camelias de la sede de Gobierno y que contó con numerosa asistencia de autoridades nacionales y miembros de la Comunidad Judía, tuvo la participación de los rabinos de las comunidades e instituciones, quienes encabezaron el encendido de las ocho velas de la januquía dedicadas a la salud, la educación, la diversidad, el adulto mayor, la juventud, las mujeres, la paz y la libertad y el deporte, siendo acompañados por personalidades ligadas a cada área, y de la Presidenta de la República , que encendió el surtidor de la Januquiá ( Shamash ). Previamente, el rabino Eduardo Waingortín, Capellán judío de La Moneda entregó la explicación de Januca : Nos habla, dijo , de un pueblo judío subyugado por un poder tiránico que le prohibía ejercer su derecho a pensar, a creer y vivir según sus pautas morales”.

El acto, cuya apertura contemplo la interpretación del himno nacional a cargo de Esther& Ariel, y que tuvo la participación en segmentos de su desarrollo del Coro del Instituto Hebreo de Santiago, tuvo las intervenciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y del Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Goridischer. La mandataria señaló que «Jánuca simboliza no sólo la resiliencia de un pueblo. Es un momento que invita a reflexionar». Aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes por el trabajo realizado por su comunidad en nuestro país e indicó que “Chile celebra sus valiosos aportes en la cultura, las artes, la literatura, la educación, el deporte y, por qué no decirlo, en los emprendimientos y la generación de empleos. La Comunidad Judía ha contribuido de modo fundamental a desarrollar nuestra patria, con el ejemplo del esfuerzo, la perseverancia y el respeto a la diversidad”.

La Jefa de Estado, además, recordó las iniciativas que se han tomado a lo largo de la historia de nuestro país para aportar a la diversidad y respeto de los distintos credos, la inauguración del Patio de los Disidentes del Cementerio General, en 1854; la separación entre la Iglesia y el Estado, en 1925, hito que marcó el inicio del Estado Laico que tenemos hoy; la promulgación de la Ley de Cultos, en 1999; la implementación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el año 2007, que hoy trabaja en perfeccionar el marco jurídico y administrativo para que en Chile se pueda ejercer realmente el derecho a la libertad de cultos con pleno respeto por la diversidad.

Asimismo, anunció la creación de un Consejo Asesor Interreligioso, que fomente el diálogo entre diferentes credos y comunidades y que su Gobierno apoya el Proyecto de Ley que tipifica como delito la incitación al odio racial y religioso, impulsado en 2010 por los senadores Lily Pérez, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Cantero y Andrés Chadwick, que fue aprobado en general en septiembre de 2013 y que desde el 4 de diciembre cuenta con urgencia para su discusión, indicada por el Ejecutivo. En este sentido, enfatizó que como Gobierno y como Estado de Chile “no vamos a permitir ningún tipo de discriminación ni incitación al odio, menos por motivos religiosos”.

Al finalizar su intervención, la Mandataria hizo votos “para que los conflictos que aún subsisten y tienen en parte componentes religiosos, encuentren caminos de paz y de entendimiento entre pueblos hermanos”. Y añadió que “Chile es un aliado de la paz, y haremos todos los esfuerzos posibles por contribuir, desde nuestra experiencia como Nación, a cultivar y profundizar la convivencia positiva y armoniosa entre países, entre culturas y entre seres humanos. Ese es nuestro objetivo y por él continuaremos trabajando en este gobierno”.

En tanto, Gorodischer, mencionó que como Comunidad Judía “ hemos querido entregar un mensaje de esperanza y hemos puesto énfasis en ocho dimensiones sociales y humanas que, a nuestro parecer, son fundamentales para el desarrollo del Chile que queremos´”.

En el marco de esta celebración, el Presidente Gorodischer expresó que como comunidad judía, “ hacemos nuestras las palabras del canciller (Heraldo ) Muñoz cuando dice “ la solución al problema del Medio Oriente no está en Chile”, agregando que como el canciller destaca “ en nuestro país las comunidades de origen palestino y judío han cultivado jun modelo de convivencia nacional del cual debemos enorgullecernos y preservar”, Y yo agregó, dijo Gorodischer, “¿ por qué no exportar este modelo”?.

Durante la celebración de Januca en La Moneda, la Presidenta de la República recibió una hermosa pintura – “ Las matriarcas se reúnen “ – del artista Mauricio Avayú y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy el renocimiento al Espíritu Maccabí.

El acto concluyó con una bendición colectiva protagonizada por los representantes de todas las confesiones religiosas presentes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.