¿Y los refugiados judíos?

Israel

Rafael Eldad, Embajador de Israel

Este 29 de noviembre se conmemoró un nuevo aniversario de la aprobación de la Resolución 181 de las Naciones Unidas, en la cual se estableció dividir el territorio que, bajo mandato británico, en 1947 habitaban judíos y árabes.

Esta solución fue aceptada por Israel y rechazada por el mundo árabe, de tal forma que al finalizar el mandato legal británico Israel declaró su independencia, mientras que los árabes optaron por atacar al naciente estado judío.

Este episodio fue el detonante de un conflicto que se arrastra hasta hoy, y también de un problema que se ha resuelto solo en parte, como es el de los refugiados.

En efecto, la guerra iniciada por los árabes en 1948 generó una importante transferencia de población. Por un lado, unos 850 mil judíos que tenían nacionalidad egipcia, iraquí, libanesa, libia, tunecina, etc. Fueron expulsados o debieron escapar de sus países. Y, por otro lado, un número mucho menor de árabes-palestinos fueron desplazados a causa de la guerra.

Sin embargo, mientras los refugiados judíos fueron absorbidos por el naciente Estado de Israel en un esfuerzo sin precedentes, los refugiados árabe-palestinos fueron confinados a campamentos en diversos países árabes.

Por eso, hoy en día la opinión pública solo conoce el caso de los refugiados palestinos, que ha sido tratado para perpetuarlo, como un argumento de presión política en la lucha palestina contra Israel.

De hecho, aprovechando el poder del bloque de países árabes y musulmanes en la ONU, los palestinos han logrado establecer una agencia especial que se ocupa del caso de los refugiados palestinos, la UNWRA, mientras el resto de los refugiados del mundo entero son atenidos por una única agencia, la ACNUR.

El status diplomático privilegiado de los refugiados palestinos lleva a situaciones difíciles de entender, como por ejemplo que su condición se hereda de generación en generación sin límites y que su status no depende de la situación económica adquirida, etc. Con esto se ha llegado a la paradoja de que mientras la ACNUR ha permitido a 50 millones de refugiados salir de esta condición, la UNWRA ha multiplicado el número de refugiados palestinos de 700 mil a 5 millones.

En definitiva, pareciera ser que en la diplomacia internacional perpetuar el sufrimiento de los conciudadanos entrega más réditos políticos que trabajar para que tengan un mejor nivel de vida integrados a la sociedad, como ha hecho Israel con los judíos que salieron de los países árabes a partir de 1948.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.