Emotivos actos de recordación de la Noche de los Cristales Rotos

Vida Comunitaria

Como una actividad educativa calificaron sus organizadores- Bnai Brith, Bnei Israel, Vaad Hajinuj y la Fundación Fobeju – el acto con el que cada 9 de noviembre en el Instituto Hebreo se conmemora “La noche de los Cristales Rotos”.

No sólo participaron los alumnos de enseñanza media del establecimiento sino además delegaciones de cuatro colegios de Santiago y uno de Viña del Mar. Este año estuvieron presente alumnos del Deutsche Schule, Craighouse, Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, Santiago College, y el Colegio Hebreo de Viña del Mar.

La Embajada de Alemania se hizo presente en el acto con palabras del Ministro Consejero, Jens-Peter Lütkenherrn quien habló de la importancia de este día ya que «nos exhorta, dijo , a luchar por el humanismo y por valores como la libertad, la tolerancia o la defensa de los Derechos Humanos» . Por su parte el Embajador de Israel, Rafael Eldad, se refirió al hecho de que se conmemore este día como el comienzo de la Shoá. El mundo no atendió el clamor de los judíos que pedían refugio y lo comparó con la situación actual en que minorías en países del medio oriente fuera de Israel tienen sus derechos conculcados sin recibir atención de las democracias mundiales, y expresó que hoy la palabra «genocidio» ha perdido su valor ya que la Shoá sí fue un verdadero genocidio.

Hilla Haymann, quien viviera la Noche de Cristal en Berlín, recordó con sentidas palabras cómo vivió siendo una jovencita junto a sus padres y a otros familiares lo que fue esa trágica noche y los hechos subsecuentes. Sus palabras causaron honda emoción entre los presentes, especialmente entre los estudiantes.

Además se rindió un homenaje a los sobrevivientes presentes, se encendieron seis velas de recuerdo y el Rabino Alejandro Bloch pronunció la oración fúnebre “El Maleh Rajamim”.

Antes de ingresar al salón multiuso del Instituto Hebreo, las delegaciones recorrieron tres muestras alusivas a la Shoá y a la Kristallnacht, las que fueron facilitadas por el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

Al acto asistieron los Embajadores de Israel, Grecia, Austria y Suecia y también representantes diplomáticos de Alemania y Rusia.

«La Noche de los Cristales Rotos» en Iglesia Luterana

Por otra parte, en una emotiva ceremonia, y como es ya tradicional, la Confraternidad Judeo Cristiana conmemoró Kristalnacht en la Iglesia Luterana La Reconciliación. La ceremonia de carácter interconfesional contó con la presencia de los Rabinos Shmuel Szteinhendler, Alejandro Bloch y Daniel Zang, y de pastores luteranos, evangélicos y católicos.


Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.