Cuatro israelíes fueron asesinados en un ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalem

Israel

AJN/ Cuatro israelíes fueron asesinados y varios otros resultaron heridos en un ataque terrorista esta mañana en una sinagoga en el occidente del barrio Har Nof en Jerusalem. Los dos asaltantes murieron en la escena del crimen debido a disparos de la policía.

Ocho personas resultaron heridas en el asalto, incluyendo cuatro de seriedad, dos moderados y dos levemente, informó Haaretz. Las ambulancias del Magen David Adom administraron primeros auxilios a los heridos antes de evacuarlos a hospitales de la ciudad. Cinco fueron transportados al Hospital Universitario Hadassah, en Ein Karem, y el resto al Centro Médico Shaare Zedek.

La vocero de la Policía de Israel, Luba Samri, dijo que dos personas entraron a la sinagoga hoy con cuchillos, hachas y armas y atacaron a los devotos. A su vez estos fueron asesinados en un tiroteo con las fuerzas policiales. Samri agregó que eran palatinos de Jerusalem del Este.

El cruce de fuego ocurrió en la sinagoga Kehilat Bnei Tora en San Shimon Agassi, a cinco kilómetros del Museo del Holocausto Yad Vashem. El templo lituano es parte de un predio que incluye un kolel (yeshiva para hombres casados) y otra sinagoga. Los residentes del barrio dijeron que a las plegarias matutinas de las 6.30hs incluyen a menos personas que lo habitual, pero que aún así había docenas de devotos en el lugar cuando ocurrió el atentado.

El primer llamado de auxilio se hizo a las 7.01hs. Según la policía, dos terroristas entraron al predio y atacaron a la gente que estaba dejando el lugar. Dos autos policiales llegaron a la escena separados y luego se les unió un tercero. Estos se vieron involucrados en un tiroteo con los terroristas y los asesinaron. Un policía resultó críticamente herido en el enfrentamiento y el otro sufrió heridas moderadas.

Inicialmente la policía creyó que había un tercer asaltante suelto en el área, pero luego aseguraron que no ya no era una preocupación. Mayores cuerpos policiales llegaron al lugar tras el atentado.

JC

Uno de los terroristas trabajaba junto a la sinagoga de Jerusalén

Uno de los terroristas palestinos que perpetró la masacre en la sinagoga “Kehilat Yaakov” del barrio Har Nof de Jerusalén, trabajaba en un almacén vecino, en el vecindario judío.

Los dos terroristas fueron identificados como los primos Uday y Ghassan Abu Jamal. Según los informes eran árabes con ciudadanía israelí, es decir portadores de documentos de identidad “azules” israelíes.

Según fuentes palestinas, los terroristas abatidos eran parientes de Jamal Abu Jamal, un preso palestino que fue excarcelado como “gesto político” hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el año – el año pasado. Jamal Abu Jamal fue vuelto a arrestar a principios de este año.

Mientras tanto, la Policía de Israel y el Servicio de Seguridad General (Shabak o Shin Bet) llevó a cabo allanamientos en las viviendas de los terroristas, en el barrio de Jebel Mukabar, y detuvo a varios de sus familiares.

Los terroristas palestinos irrumpieron en la sinagoga de la calle Agassi del barrio de Har Nof con pistolas, hachas y puñales, y atacaron a los judíos que estaban rezando.

Cuatro personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas. Todos los creyentes estaban envueltos en sus tradicionales taledos (talit) y filacterias (tefilin) cuando fueron atacados.( Aurora )

Netanyahu: Israel «responderá decisivamente» al asesinato de judíos en el ataque terrorista en la sinagoga

AJN/ El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy, tras el ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalem esta mañana, que el atentado es el resultado directo de la incitación de Hamas y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ignorada irresponsablemente por la comunidad internacional.

«Responderemos decisivamente al horrendo asesinato de judíos que fueron a rezar y fueron masacrados por asesinos despreciables», dijo. Netanyahu mantendrá hoy consultas de seguridad de emergencia, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

Poco después del atentado, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, acusó a Abbas de convertir intencionalmente al conflicto árabe israelí en uno religioso entre musulmanes y judíos. Además agregó que estaba llevando a cabo una campaña de incitación salvaje, que incluía caracterizar a los judíos como «impuros», de modo que no podrían entrar al Monte del Templo, lo que daba luz verde para este tipo de atentados.

«La comunidad internacional debe denunciar las palabras antisemitas de Abu Mazen, las cuales llevan a actos horribles de masacres como la que ocurrió esta mañana en una sinagoga, y dejar en claro que aquellos que actúen de este modo no pueden ser jefes de Estado legítimos», dijo.

Por su parte, el ministro de defensa israelí, Moshe Ya’alon, prometió derribar al terrorismo: «Lucharemos con determinación y no permitiremos que nadie irrumpa nuestras vidas y nos dañe. Perseguiremos a quienes llevan a cabo ataques y a quienes los envían, de cualquier modo, dentro y fuera de las fronteras de Israel».

Además agregó que los terroristas están alimentados por propaganda institucionalizada difundida por la AP y Abbas, incentivada por libros de texto, medios y discursos llenos de consignas que «expanden un nivel de odio sin precedentes». También expresó que los terroristas reciben apoyo, financiamiento y asistencia de movimientos radicales, principalmente Hamas.

El ministro de inteligencia israelí, Yuval Steinitz, también culpó a Mahmoud Abbas y dijo: «Las manos que sostuvieron las hachas fueron las de los terroristas, pero la voz es de Abu Mazen». JC

Abbas condenó el ataque a «devotos judíos en su lugar de plegaria»

AJN/ El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó hoy el ataque mortal a una sinagoga en Jerusalem esta mañana y pidió que se termine lo que dijo que era una provocación israelí en el Monte del Templo.

«La presidencia condena el ataque a devotos judíos en su lugar de plegaria y condena el asesinato de civiles, sin importar quién es responsable», dijo una declaración de su oficina, informó el medio israelí Ynet.

«Condenamos todos los actos de violencia de todas las fuentes y demandamos que se terminen las invasiones en la Mezquita Al-Aqsa, las provocaciones de los colonos y la incitación de algunos ministros del gobierno israelí. Es tiempo de terminar con la ocupación y ponerle fin a todo lo que lleva a la violencia y la tensión», destacó.

Mientras tanto, esta mañana hubo enfrentamientos en el barrio Jabel Mukaber, de Jerusalem del Este, de donde provenían los dos terroristas que llevaron a cabo el brutal ataque. La violencia surgió luego de que las fuerzas de seguridad enteraran a la zona para investigar el atentado en el que fallecieron cuatro personas y otras ocho resultaron heridas. Aquellos considerados cercanos a los terroristas fueron interrogados por la agencia de inteligencia israelí Shin Bet para determinar el alcance de su involucramiento en el atentado.

Los dos terroristas, Ghassan y Uday Abu Jamal, primos, eran parientes cercanos de Jamal Abu Jamal, un prisionero palestino liberado por Israel como parte de un acuerdo pero vuelto a arrestar hace dos semanas.

Los residentes de Gaza elogiaron el ataque hoy. Se prendieron fuegos artificiales como celebración y se escucharon los cantos «Allahu Akbar» (Dios es grande) en las mezquitas. JC

Kerry condenó el ataque a la sinagoga y dijo que era «un acto de brutalidad»

AJN.- El secretario de Estado americano denunció fuertemente el atentado terrorista en Jerusalem, en el que fallecieron cuatro personas.»Esta mañana en Jerusalem palestinos atacaron a judíos que estaban rezando en una sinagoga. Personas que habían ido a rezarle a Dios fueron asesinadas en un sitio sagrado», dijo.

El secretario de Estado americano, John Kerry, condenó hoy el atentado terrorista a una sinagoga de Jerusalem en la que murieron cuatro israelíes y dijo que era «un acto de terror puro y brutalidad sin sentido».

Hablando en Londres antes de mantener un encuentro con el secretario extranjero británico Philip Hammond, el funcionario estadounidense dijo: «Esta mañana en Jerusalem palestinos atacaron a judíos que estaban rezando en una sinagoga. Personas que habían ido a rezarle a Dios fueron asesinadas en un sitio sagrado».

Además pidió que los líderes palestinos denuncien el ataque, el cual fue llevado a cabo por palestinos armados con pistolas y hachas en el barrio Har Nof. «Les pido que condenen este ataque con las palabras más poderosas. Esta violencia no tiene lugar en ningún lado particularmente después de la discusión que tuvimos el otro día en Amman», agregó.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó hoy el ataque mortal a una sinagoga en Jerusalem esta mañana y pidió que se termine lo que dijo que era una provocación israelí en el Monte del Templo. «La presidencia condena el ataque a devotos judíos en su lugar de plegaria y condena el asesinato de civiles, sin importar quién es responsable», dijo una declaración de su oficina.

JC

Hamas aplaude y hasta se ríe del sangriento atentado

Los movimientos islamistas radicales palestinos Hamas y Yihad Islámica aplaudieron este martes el ataque que causó la muerte a cuatro israelíes en una sinagoga de Jerusalén Oeste y subrayaron que se trata «de la reacción natural a los crímenes que perpetran los ocupantes y los colonos».

En un mensaje colgado en su página de la red social Facebook, el vocero de Hamás en Cisjordania, Husam Badram, vinculó el ataque con la muerte el lunes de un conductor palestino de autobús, que apareció ahorcado.

Mientras que la policía israelí asegura que se trató de un suicidio, tanto la familia como los amigos denunciaron que fue víctima de un ataque de judíos extremistas.

«Bendecimos la operación en Jerusalén y apreciamos el heroísmo de quienes la llevaron a cabo. Es un acto selectivo de resistencia a la ocupación y la respuesta práctica a los continuos crímenes de los ocupantes, el último de los cuales ha sido ahorcar a sangre fría a un conductor de autobús ayer en Jerusalén», afirmó Badrán.

Además. el vocero de Hamas Mushir al-Masri publicó un dibujo en su cuenta de Facebook en el cual celebra el atentado, al que llamó «acto heroico», siguiendo la línea marcada por la organización terrorista palestina.

Fawzi Barhoum, vocero de Hamás en Gaza, aseguró en un comunicado que el movimiento islamista «alaba el heroico ataque en Jerusalén y aprecia el valor de los atacantes. Es un acto de resistencia a la ocupación y la respuesta práctica a los crímenes de la ocupación (Israel) en Jerusalén y contra la mezquita de Al Aqsa.

También a través de un comunicado, los Comités de Resistencia Popular en Gaza y la Yihad Islámica bendijeron «la operación de comando en la Jerusalén ocupada. La operación en Jerusalén es la reacción natural a los crímenes de los ocupantes y los colonos».
AFP

Los dos atacantes asesinaron a cuatro personas e hirieron a varias más antes de ser abatidos

Al menos seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes, murieron este martes en un tiroteo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, informó la Policía local.

Otras ocho personas resultaron heridas -algunas de ellas graves- cuando dos hombres, al parecer palestinos de Jerusalén Este, armados con un cuchillo, un hacha y una pistola, entraron en la sinagoga y atacaron en dos lugares distintos a los que rezaban antes de ser tiroteados por agentes.

La Policía ha confirmado la muerte de cuatro israelíes y la de los dos atacantes, y asegurado que investiga lo que considera un ataque terrorista, el segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada.

fuente: infoba

Embajador de Israel condena incitación y atentados en Jerusalén

El embajador de Israel en Santiago, Rafael Eldad, condenó el atentado registrado esta mañana en una sinagoga de Jerusalén, donde fueron asesinados cuatro feligreses israelíes.

El atentado, que dejó además al menos 8 feligreses heridos de diversa consideración, se produjo en una sinagoga del barrio israelí de Har Nof, en la zona occidental de Jerusalén, mientras se realizaba la plegaria matutina.

El embajador Eldad lamentó “la situación de incitación que se ha registrado en las últimas semanas, a instancias de grupos palestinos radicalizados de Jerusalén Oriental”, de donde provenían los victimarios de este atentado.

El diplomático repudió además los festejos que se han registrado en Gaza tras este atentado y la ola de incitación antijudía que se ha desatado en redes sociales glorificando el accionar de los terroristas. “Estos festejos son una muestra más de la ética y los valores que cultivan estos terroristas, y solo contribuyen a envenenar el ambiente”, dijo.

Durante la presente jornada el embajador Eldad informará a la Cancillería chilena sobre la situación que se vive en Israel tras el atentado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.