Archivo del judaísmo chileno: una iniciativa pionera para preservar la memoria del pueblo judío

Vida Comunitaria

En un ambiente lleno de emoción el 19 de noviembre recién pasado se presentó el Archivo Histórico del Judaísmo chileno en B’nai B’rith. Esta iniciativa tiene como misión salvaguardar, investigar y difundir el patrimonio generado por personas y organizaciones judías en Chile, albergando documentos en alemán, yidish y hebreo, material único e inédito.

El contenido es conservado bajo estándares internacionales y ha sido restaurado por especialistas en el área. La documentación se sitúa entre 1845 y 2013,  y se encuentra a cargo  de la bibliotecóloga y archivera Judith Riquelme. Ante la ausencia  de un lugar que albergara este patrimonio,. Ana María Tapia, Directora del Centro de Estudios Judaicos (CEJ), formó este archivo pionero en nuestro país y en la universidad de Chile.

Su génesis surge el año 2008 cuando el investigador Günter Böhm (zl), ex director del CEJ donó los documentos que recopiló en su vida como historiador. Dado que el material se encontraba deteriorado por el paso del tiempo, el CEJ decidió asegurar  su conservación para preservar la memoria del judaísmo chileno a las nuevas generaciones.

El archivo se encuentra ubicado en Miraflores 579 y lo que hasta el momento ha sido puesto en línea puede visitarse en el siguiente link:

 http://bibliotecadigital.uchile.cl/client/cej

El mail para contacto es el siguiente: arhivojudaismo.filosofia@u.uchile.cl«​

(Fuente:  Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.