Continúa la construcción de túneles en Gaza

Medio Oriente

El órgano comunicativo de Hamas Al-Risala informó que la organización ha reanudado el trabajo en uno de sus túneles de ataque, citando al comandante de una célula especializada en la excavación de túneles.

El artículo explicaba que los túneles, que se extienden decenas de metros bajo la superficie, son excavados por miembros del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, que trabajan en turnos durante las 24 horas del día.

Este añadió que existen dos tipos de túneles: «túneles estratégicos de ataque», destinados a asesinar o secuestrar soldados israelíes y llevar a cabo «operaciones calificativas» dentro de Israel, y «túneles tácticos para propósitos de defensa», utilizados por Hamas para ocultar morteros y plataformas de lanzamiento de los ojos de los pilotos israelíes.

El artículo también explica que el túnel particular, visitado por el reportero fue dañado en la reciente guerra de Gaza pero reparado durante uno de los ceses de fuego humanitarios. Cavadores entrevistados para el artículo declararon que están conscientes del riesgo a sus vidas, pero están dispuestos a ser mártires por la causa de Alá, el Islam y Palestina.

Debería mencionarse que el funcionario de Hamas Mahmoud Al-Zahar ya admitió hace más de un mes que la organización había comenzado a reconstruir los túneles.]

«Las herramientas esgrimidas por los combatientes de Al-Qassam en uno de los túneles de ataque parecían estar tocando la canción adoptada por Hamas como su himno:

´Bajo y sobre el suelo, debajo y sobre el mar, brotan como una tormenta´. «Como abejas en una colmena, cada uno de ellas tomó su posición y se pusieron a trabajar. Los brazos de [los excavadores] se han revelado a sí mismos ser las herramientas más poderosas que el movimiento [Hamas] posee. Sus túneles hicieron logros en detener la última agresión israelí en Gaza. Ellos creen que, por cada pie de túnel excavado, un soldado israelí será secuestrado o su sangre será derramada.

«Sólo con gran dificultad pudo el reportero de Al-Risalagestionar visitar uno de los túneles en cierta parte de Gaza, mientras adoptaba medidas estrictas de seguridad para mantener el secreto absoluto que caracteriza [la empresa] del túnel de la resistencia.

«Tan pronto como el sol salió sobre Gaza la Devota, los miembros de la célula Al-Qassam se reunieron en la entrada del eje del túnel y se dispusieron a descender en ella y comenzar su trabajo. Pero antes de hacer eso, de acuerdo a su bien conocido horario, oraron y le pidieron a Alá que les otorgase éxito en la actual ronda [de preparaciones].

«Para ahorrar tiempo, el comandante de la célula, Abu Khaled, le permitió al reportero de Al-Risala que hablara con ellos brevemente antes de descender a las entrañas de la tierra para comenzar su trabajo, diciendo: ´Necesitamos cada minuto que tenemos. Ante nosotros tenemos un trabajo difícil que requiere del esfuerzo de todos, así como también paciencia…´ Ese también le dijo a Al-Risala:

‘Decenas de metros bajo tierra, las condiciones son diferentes de lo que son por encima de la tierra. El trabajo es interminable´. Este agregó que, hacia donde mires, ves gente excavando en la roca con herramientas que parecen simples considerando la magnitud del logro que seguramente será alcanzado.

«Uno de los miembros de la célula, un hombre de unos 20 años a juzgar por su rostro, le dijo a Al-Risala: ´Doy gracias a Alá por darnos el privilegio de convertirnos en soldados en la [empresa] de construcción de túneles. Cierto, el trabajo es duro, pero si recordamos la recompensa que cosecharemos de Alá, la dificultad se hace más fácil de soportar´».

Fuente: MEMRI

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.