Tefilá / Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la Comunidad Judía

COMUNIDAD

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo llegar el siguiente mensaje de saludo a la Comunidad Judía en el marco de la Tefilá , leído en la ocasión por el Ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde.

“ Queridos amigos y amigas de la Comunidad Judía de Chile:

Siento profundamente no poder participar con ustedes en este espacio de reflexión espiritual sobre Chile, pero quiero decirles que valoro con afecto la preocupación generosa que ustedes tienen por la marcha de nuestra patria y que pongan en ello lo mejor de la larga tradición espiritual del pueblo judío”.

“ Ustedes son parte de la formación de esta República joven, enclavada en esta esquina remota del planeta. Han sido acogidos en un país diverso y tolerante, un país que quiere construir un futuro  digno y acogedor  para todos sus hijos, que reconoce , promueve y respeta los derechos de todos. Nuestra patria  es también  el fruto de las comunidades  migrantes, de sus culturas y tradiciones espirituales”.

“ Por eso es justo también agradecer  a la comunidad judía su aporte. Su trabajo creativo y esforzado de todos los días, la creatividad intelectual y cultural, el emprendimiento y las actividades solidarias”.

“Un aporte a la patria común que nace desde lo más profundo de la espiritualidad judía, como es esta  celebración  de la Tefilá. Un momento  para auscultar el sentido trascendente de nuestra marcha, y reafirmar el fundamento ético de nuestro quehacer”.

“Y hay entre nosotros una sintonía. Así como el pueblo judío se caracteriza por auscultar el sentido histórico de una misión de largo plazo en todo aquello que vivía y hacía, así también nosotros hoy en Chile buscamos plasmar y orientar este momento  pleno de oportunidades  y desafíos con un sentido histórico de largo plazo. Y así como la tradición intelectual judía desarrolló un profundo sentido humanista a la luz de su experiencia de sufrimiento, también nosotros hoy queremos proyectar el humanismo de los derechos y libertades en la tarea de construir  la patria en este nuevo ciclo social y político que hemos comenzado a andar”.

“Esta es una experiencia y un convencimiento que nos une: no hay comunidad vital sin un sentido histórico que la oriente, pero los sentidos  históricos comunes son vanos si no están al servicio  de una vida más digna  y en paz para cada hombre y mujer  concretos”,.

¡Qué bueno que acompañen la marcha de Chile reflexionándola desde ese ánimo común!.

“Además, quiero agradecerles el regalo del cuadro “Las Matriarcas se reúnen” del pintor Mauricio Avayú.  No lo he visto aún, pero lo haré y, estoy segura, me dará que pensar. Pues me han contado de su significado. Estas cuatro mujeres que en su pertenencia a diferentes épocas y dotadas de virtudes diversas sin embargo forman una unidad. Veo en ello, el simbolismo de la continuidad del aporte de las mujeres a lo largo de la historia, y veo también el valor permanente de la complementariedad de lo diverso. Es un buen signo de la patria que estamos construyendo”.

“Quiero despedirme pidiéndoles que no dejen nunca de tener en su mente, en su corazón y en sus actividades las necesidades de esta patria acogedora. Que contribuyan a ella, como lo han hecho, con su espiritualidad histórica, en armonía con todas las otras tradiciones culturales. Un país más tolerante y equitativo, más diverso y más justo será el fruto de nuestro trabajo común”.

“Cariñosamente,

Michelle Nachelet Jeria”.

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.