El presidente de Israel saludó a las comunidades judías de la diáspora por Rosh Hashaná 5775

Israel

AJN/ El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, saludó a las comunidades judías de la diáspora por Rosh Hashaná 5775, Año Nuevo Judío, en un comunicado enviado a través de la cancillería israelí.

“De acuerdo con la tradición judía, Rosh Hashaná representa un tiempo de examen de conciencia personal, comunitaria y nacional. A la sombra de los acontecimientos de los últimos meses, este año, aquí en Israel, esos días de reflexión se reafirman y adoptan un significado especial”, escribió.

“A partir de esto aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la situación que está atravesando el Estado Judío actualmente: “Con el secuestro y asesinato de los cuatro adolescentes: Naftalí, Gilad, Eyal y Muhammad; y la continua campaña en el sur de Israel como trasfondo, los ciudadanos de Israel y sus líderes se enfrentaron a difíciles dilemas: la responsabilidad de defender nuestros hogares y nuestra tierra, junto con la preocupación por el daño a gente inocente; el compromiso de permitir un diálogo democrático libre, contra la necesidad de establecer límites claros para restringir las manifestaciones de comportamiento de incitación”, puntualizó.

Además dijo que Israel tuvo que responder a las amenazas de las organizaciones terroristas externas, “en tanto que mantenía su imagen y valores como Estado democrático y judío, comprometido con la ley internacional y dedicado a proveer de todo a sus ciudadanos, con equidad y dignidad, árabes y judíos por igual”.

“La resiliencia de Israel no se basa en su fortaleza militar, sino que emana de los valores liberales, democráticos y judíos en los que fue fundado. Aun en un momento en que Israel es requerido a movilizar su frente militar, no puede ignorar su frente interno y el surgimiento de manifestaciones políticas violentas de incitación y odio en sus calles”, puntualizó.

Rivlin también se refirió al hecho de que el liderazgo de Israel y la sociedad israelí son juzgados no solo x su resilencia militar, sino también por su resilencia civil, especialmente en épocas de crisis. “En el curso de la Operación Margen Protector, sentí que Israel no estaba solo en la arena. Líderes del mundo libre y muchos de los miembros de varios movimientos judíos y comunidades estuvieron hombro a hombro con Israel, apoyando su deber de defender a sus ciudadanos e identificarse con sus esfuerzos por restablecer la paz para las comunidades del sur de Israel”, dijo.

Finalmente agradeció a líderes y miembros de las comunidades judías, por su apoyo a los soldados de Israel y a su frente interno, y especialmente a sus comunidades del sur israelí. “Es con mucha anticipación que espero podamos continuar afrontando juntos los desafíos que acechan al pueblo judío en Israel y en la Diáspora, en el futuro, generados por un sentimiento de mutua responsabilidad y sociedad”, dijo. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.