Abbás advirtió que no está dispuesto a aceptar un «poder paralelo» en Gaza

Medio Oriente

Escrito por Andrea Daskal

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, actor importante en el complejo escenario diplomático y político después de la tregua en Gaza, advirtió a Hamás que no está dispuesto a aceptar «un poder paralelo en la franja», ya que desde hace algunos meses teóricamente existe un Gobierno de unidad nacional.

Fortalecido por el nuevo contexto regional y por el apoyo del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, el líder de la AP alzó los tonos en su confrontación con Hamás.

«No aceptaremos una asociación con Hamás si la situación se mantiene como hasta ahora en Gaza», afirmó Abbás luego de participar de una reunión de la Liga Árabe en El Cairo.

«Si Hamás no quiere una sola autoridad, ley y arma, no vamos a aceptar cooperar con ellos. En Gaza hay un Gobierno en la sombra formado por 27 viceministros mientras el ejecutivo de unidad no puede hacer nada en el terreno», denunció.

«No mantendremos conversaciones con Hamás si no cumple nuestras demandas. La cooperación depende de que el armamento esté sólo bajo la autoridad del Estado palestino», aseveró.

Abbás consideró que Hamás tiene su responsabilidad en el reciente conflicto bélico con Israel que tanto castigó a la Gaza recordando el secuestro y asesinato de tres jóvenes en Cisjordania y el posterior lanzamiento masivo de misiles antes del inicio de la ofensiva aérea israelí.

Según él, el brazo armado de Hamás, las brigadas Izz a-Dín al-Qassam, es el responsable del asesinato de cerca de 120 palestinos acusados entre otros cargos de colaboracionistas con Israel durante el operativo.

Abbás reiteró su crítica al liderazgo de Hamás por no haber aceptado la propuesta de tregua egipcia una semana después de iniciarse la escalada de violencia que derivó en la incursión terrestre.

Hamás, por su parte, acusó a las fuerzas de seguridad de la AP de haber incrementado en las últimas semanas el número de detenciones de sus miembros militantes en Cisjordania y respondió a Abbás afirmando que sus comentarios contra nuestro movimiento y la resistencia son injustificados».

El portavoz de la organización terrorista palestina, Sami Abu Zuhri, pidió «darle una oportunidad al diálogo entre los dos grupos, renunciando a las discusiones a través de los medios de comunicación».

«En lugar de intercambiar acusaciones y fomentar la división, debemos unirnos bajo una misma estrategia y objetivo», señaló el líder político de Hamás, Khaled Mashal, exiliado en Qatar.

Luego del secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes en Cisjordania, Abbás condenó duramente el atentado, destacó en Arabia Saudita que «ajustaremos cuentas con los culpables» y se negó a pagar los sueldos de 44.000 funcionarios de Hamás en Gaza.

Las duras discrepancias pueden acabar afectando la composición de la delegación palestina a El Cairo donde este mes debe negociar la tregua permanente con Israel. ( Israel en línea ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.