León Schidlowsky fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2014

COMUNIDAD

Este jueves 21 de agosto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer el nombre del distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2014, León Schidlowsky Gaete, destacado compositor y pintor nacido en Santiago el 21 de julio de 1931 y que reside en Israel.

El ministro Eyzaguirre destacó que el jurado basó su decisión en “la gran importancia del galardonado en la difusión en Chile de la música contemporánea, (labor) que culmina como director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile -hoy Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)- por su calidad de difusor de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional”.

Schidlowsky estudió en el Conservatorio Nacional, al tiempo que cursó estudios de psicología y filosofía en la U. de Chile. Entre 1952 y 1954 continuó sus estudios musicales en la Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold, Alemania. De regreso en Chile, fue Director del Instituto de Extensión Musical de la U. de Chile, así como también profesor de Composición en el Conservatorio Nacional. En 1968 recibió la beca Guggenheim y en 1969 fue nombrado Profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv, ciudad donde vive hasta el día de hoy y donde se le otorgó, el año 2007, el Premio Engel.

Las obras de Schidlowsky han sido ejecutadas en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Uruguay, Filipinas, Venezuela y por diversas orquestas, grupos musicales y solistas.

El jurado estuvo conformado por el Ministro de Educación, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, Nibaldo Avilés, Rector de la U. de La Serena, en representación del CRUCH y el director Juan Pablo Izquierdo, último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales.

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.