Israel promueve conciertos y clases de piano

Israel

Una inusual concentración de pianistas provenientes de Israel se registrará en Chile la semana entrante, incluyendo dos conciertos, uno en Santiago y otros en Valparaíso, y dos clases magistrales, una en el departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile y otra en la Escuela Moderna de Música.

En efecto, por una parte el talentoso pianista israelí Ishay Shaer realizará una única presentación en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, el sábado 12 de julio, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de dicha universidad (Av. España 1680), como parte de su 7° Temporada Artística.Shaer interpretará Novellette Op. 21 No. 8 (Schumann), Jeux d’eau (Ravel), Out of Doors, Sz. 81 (Bartok), Chaconne transcribed for the left hand, from violin partita No. 2 (J. S. Bach / J. Brahms) y Pictures at an Exhibition (Mussorgsky).

Previamente, el viernes 11 de julio, a las 13.30 horas, el músico ofrecerá una clase magistral para alumnos de piano en la Escuela Modera de Música (Av. Luis Pasteur, 5303).

Por otro lado, el Dúo Amal, conformado por dos jóvenes y virtuosos pianistas, el israelí Yaron Kohlberg y el palestino Bishara Haroni, ofrecerán un recital por la paz el jueves 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago (Comandante Malbec 13.210, Lo Barnechea), con la colaboración de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el Instituto Chileno Israelí de Cultura y el Consejo Chileno Israelí, interpretando obras de Shubert, Karsilama, Milhaud, Shostakovich y Rachmaninoff.

Ishay Shaer

Nacido en 1983, Ishay Shaer es uno de los principales pianistas israelíes jóvenes. Ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo y ha ganado varios premios nacionales e internacionales.

Shaer ha ofrecido recitales en renombrados escenarios de países como Inglaterra, Polonia, EEUU e Israel, además de actuar con las principales orquestas israelíes. Varios de sus presentaciones han sido transmitidas por estaciones de radio especializadas en países como Escocia, España, Sudáfrica e Israel. También participó en las Semanas Musicales de Frutillar en dos oportunidades.

Entre los premios más relevantes que ha recibido, cabe destacar el primer lugar del Concurso Internacional de Newport en el Reino Unido (2006) y el tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano «Silvio Bengalli» (2007). Durante el año 2008 ganó tres concursos nacionales en Israel, entre ellos el prestigioso premio Clairmont. En 2009 fue premiado en el Concurso Internacional Beethoven en Bonn, y tocó con el famoso violonchelista Mischa Maisky.

Shaer  comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años, con Hanna Barzilai, y más tarde estudió con el Dr. Asaf Zohar. Ha asistido a la Escuela Buchmann-Mehta de Música de la Universidad de Tel Aviv, recibiendo instrucción de los profesores Tomer Lev y, posteriormente, Arie Vardi.

Su primer CD, con obras de Chopin y Schumann, ha recibido numerosos elogios de la crítica en Israel y en el extranjero.

Dúo Amal

Aclamado por la crítica internacional, Dúo Amal se ha presentado en importantes escenarios del mundo, tales como el Beijing Concert Hall, el Melbourne Recital Centre, el Centro de Arte Goyang en Corea, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Mushashino Center de Tokio. También ha estado presente en importantes festivales internacionales, tales como el Festival Beethoven en Alemania, El Festival de Londres, el Festival Internacional de Zagreb, entre muchos otros.

Como solistas, Yaron Kohlberg y Bishara Haroni han recibido gran reconocimiento de la crítica internacional, logrando obtener importantes premios. Yaron Kohlberg es ganador de diez prestigiosos concursos internacionales de piano, entre ellos el concurso internacional de Cleveland y la competencia internacional Parnaso.  Ha actuado en los lugares más reconocidos del mundo, incluyendo el Carnegie Hall, el Kremlin en Moscú, el Salón de la ONU en Ginebra, entre muchos otros. Bishara Haroni ha actuado bajo la batuta de los maestros Lorin Maazel, Daniel Barenboim y Zubin Mehta, y ha participado con grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Londres y la Filarmónica de Israel. ( Fuente: Embajada de Israel )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.