Diputados asisten al 20º Acto de Conmemoración del Atentado a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires

Comunicados de Prensa

Siete parlamentarios, miembros del Grupo Interparlamentario chileno-israelí, viajaron  a Buenos Aires, para participar de la conmemoración de los 20 años del atentado a la Mutual Israelita Argentina (AMIA)

El 18 de julio de 1994, un atentado bomba destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina –AMIA-, en donde murieron 85 personas, 3 de ellas chilenas, e hirió a más de 300.

Tras 10 años de investigación, la justicia Argentina, acusó formalmente al Gobierno iraní de planificar el atentado y al grupo terrorista islámico Hezbollah de ejecutarlo.

La comitiva, encabezada por el Presidente del Grupo Interparlamentario, Ramón Farías y los diputados Javier Macaya (UDI), Daniel Farcas (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Alejandro Santana (RN), Gabriel Silber (DC) y  Alberto Robles (PR), junto con el Vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, Hernán Fischman y el Director Ejecutivo, Marcelo Isaacson, participaron del 7º encuentro de parlamentarios latinoamericanos contra el terrorismo, en donde firmaron la “declaración contra el terrorismo”, manifestando su compromiso en continuar con el trabajo conjunto y preventivo para luchar contra estas acciones.

A su vez, los parlamentarios asistieron al acto central, en el nuevo edificio de AMIA, lugar donde se recordó a las víctimas y se pidió justicia para condenar prontamente a los terroristas.

“El atentado a la AMIA es un atentado no sólo contra la Comunidad Judía, sino que contra todo Argentina. Es un acto repudiable, terrorista, que aún no tiene sanción para los autores intelectuales y materiales de él. Se debe saber la verdad y avanzar en mejorar la legislación para prevenir y sancionar este tipo de actos”, comenta el Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, Ramón Farías.

“Lo que uno escucha aquí en Argentina sobre el atentado a la AMIA, hace 20 años y uno mira lo que ocurrió hace pocos días en Santiago, donde una bomba estalla en el metro de Santiago, donde hay miles de personas que lo utilizan, la verdad es que uno entiende que el terrorismo es un acto que se debe atacar en toda circunstancia y los países latinoamericanos tenemos que tenerlo presente y tenemos que tomar medidas preventivas”, argumentó el diputado Alberto Robles.

“Como delegación de parlamentarios chilenos estamos dando testimonio que el terrorismo se rechaza de manera transversal, que el patrimonio de la seguridad y el respeto por los derechos humanos es de todos”, comentó el diputado Alejandro Santana.

“Creo que tenemos que avanzar en mejorar la legislación antiterrorista en nuestros países. El terrorismo tiene que ser combatido con el máximo rigor, con la máxima fuerza. Las violaciones contra los Derechos Humanos, los atentados contra la dignidad humana y el terrorismo no tienen color político. Es importante que en Latinoamérica nos compenetremos de esa realidad”, comentó el diputado Javier Macaya, Secretario General de la UDI.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.