La prueba de alcoholemia es utilizada por científicos israelíes para “oler” y detectar el cáncer de pulmón antes de su propagación

Ciencia y Tecnología

AJN.- El cáncer de pulmón es considerado el más mortal de todos los cánceres. Ahora, un nuevo dispositivo desarrollado por un equipo de investigadores del cáncer israelíes, estadounidenses y británicos puede cambiar el rumbo.

El cáncer de pulmón es considerado el más mortal de todos los cánceres, el culpable de más de un 27 por ciento de todas las muertes por cáncer en Estados Unidos cada año. Sin embargo, la razón para esta estadística preocupante no deriva del hecho de que sea el tipo más común, sino a partir de los desafíos de la detección de su progresión mortal.

Ahora, un nuevo dispositivo desarrollado por un equipo de investigadores del cáncer israelíes, estadounidenses y británicos puede cambiar el rumbo por tanto detectar con precisión el cáncer de pulmón y la identificación de su etapa de progresión.

La prueba de alcoholemia, incrustada con un chip de nanotecnología para literalmente «olfatear» los tumores de cáncer, fue desarrollada por el profesor Nir Peled de la Facultad Sackler de la Universidad de Tel Aviv de Medicina, el profesor Hossam Haick del Technión  y el profesor Fred Hirsch de la Universidad de la Escuela de Medicina de Colorado en Denver.

El estudio, presentado en una reciente conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, se llevó a cabo en 358 pacientes que fueron diagnosticados con o en riesgo de cáncer de pulmón.

«El cáncer de pulmón es una enfermedad devastadora, responsable de cerca de 2 mil muertes al año en Israel – un tercio de todas las muertes relacionadas con el cáncer», explicó Peled.

«Los diagnósticos de cáncer de pulmón requieren procedimientos invasivos. Nuestro nuevo dispositivo combina varias tecnologías nuevas con un nuevo concepto: con la ayuda de aire exhalado como medio de diagnóstico de cáncer.”

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.