El Estado Islámico se acerca a Israel

Medio Oriente

El ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, expresó que si Jordania le pide a Israel ayuda para impedir que sus fronteras con Irak sean desbordadas por las fuerzas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), el Estado judío deberá ayudarle.

“No es solamente en interés de Jordania, sino también de Israel trabajar juntos para resolver este problema”, expresó Amidror.

Los insurgentes sunitas que componen el ISIS – un grupo escindido de Al Qaeda- han puesto en fuga al ejército iraquí (compuesto por 200 mil efectivos, entrenados y armados por Estados Unidos) y han alcanzado la frontera con Jordania. La presencia del ISIS en la frontera ha generado gran nerviosismo en Amman.

Jordania ha desplegado numerosas tropas en su frontera con Irak – incluyendo tanques de guerra, vehículos blindados, plataformas lanzadoras de misiles y unidades de combate -.

El reino Hachemita tiene buenas razones para estar preocupado. Los islamistas del ISIS han instado públicamente a ejecutar al rey Abdallah. Han dicho que el monarca ha traicionado al islam por haber unido sus fuerzas con Occidente.

Un video reciente subido a la plataforma YouTube muestra a ciudadanos jordanos, que integran las fuerzas del ISIS, amenazando con “masacrar” al “tirano” Abdallah. Los jordanos aparecen en la filmación quemando sus pasaportes y prometiendo lanzar ataques suicidas dentro de Jordania.

Un reporte del portal de noticias estadounidense the Daily Beast afirma que oficiales de Israel y Estados Unidos, han confirmado que sus países se sumarían al combate contra el ISIS; si los insurgentes atacan a Jordania – que mantiene un tratado de paz con el Estado judío, desde 1994 -.

Thomas Sanderson, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, le dijo al Daily Beast que estima que cualquier ataque del ISIS sobre Jordania será considerada por Washington y por Jerusalén como una amenaza para su propia seguridad nacional.

“Pienso que Israel y Estado Unidos identificarían una amenaza sustancial a Jordania como una amenaza para ellos mismos y ofrecerían recursos apropiados a los jordanos”, señaló.

El ex experto de inteligencia israelí, Jacques Neriah, sugirió a la CNN que Israel debería prepararse para la posibilidad de que la batalla alcance las playas de Tel Aviv; a pesar de que los combates están teniendo lugar a más de novecientos kilómetros de distancia.

Neriah destacó que la actual crisis en Oriente Medio ha hecho que exista una relativa calma en Israel, y el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) podría ganar tiempo para prepararse.

«En el mundo árabe, todos están ocupados matándose los unos a los otros – eso le da a Israel una ‘pausa’ para reorganizarse y prepararse para el largo plazo», afirmó Neriah. «Si Irak cae en manos del ISIS, entonces vamos a tener un estado terrorista – donde los terroristas serán entrenados, equipados, y financiadas por [todo] un estado y no por una organización que actúa a escondidas».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.