Túnez normalizará las relaciones con Israel para aumentar el turismo

Medio Oriente

Mehdi Jomaa, primer ministro del gobierno tunecino, pidió a los funcionarios ayer que eviten crear controversia sobre la próxima normalización de las relaciones con Israel, según el medio israelí Ynet News. La decisión se tomó con la intención de aumentar el turismo en el país al hacer más fácil para los judíos israelíes tunecinos participar del peregrinaje anual a la Sinagoga El Ghriba en la isla Djerba, la cual muchos visitan durante el mes de mayo de Lag BaOmer.

La Asamblea Nacional Constituyente electa anunció recientemente planes para entrevistar al ministro de turismo de Túnez, Amel Karboul, y su ministro de seguridad, Sfar Ridha, sobre la entrada de turistas israelíes al país. Este es un tema sensible en Túnez, al igual que en la mayoría de los países árabes, donde la normalización de relaciones con Israel usualmente es considerado algo tabú.

Jomaa dijo que Túnez debe «hacer que la temporada turística sea un éxito porque ésta es una de las actividades que lleva dinero inmediatamente al país». Esta nación ha estado luchando para salir de una crisis económica desde la revolución de enero del 2011.

En la apertura de una conferencia económica sobre el peregrinaje judío, Jomaa dijo: «Según la revisión de profesionales del tema, la romería a Ghirba debe ser exitosa para que esta temporada lo sea». También agregó que no hay un piso ideológico para estar en desacuerdo con esta tradición judía. «Ésta es conocida para nosotros y se lleva a cabo hace años», destacó.

En marzo turistas israelíes no pudieron entrar a Túnez durante una parada en el puerto de La Goulette, al norte del país. Su crucero acusó al país de «discriminación», el cual el ministro de turismo negó y citó problemas con las visas.

Túnez ha mantenido relaciones cercanas con los palestinos y ha albergado a las instalaciones de la Organización para la Liberación Palestina desde 1982 a 1994.

En 1996 los tunecinos y los israelíes habían abierto «oficinas de interés» en Tel Aviv y Túnez, pero en octubre del 2000 este último congeló las relaciones en protesta contra la represión de la Intifada. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.