Rafsanjani y Jamenei luchan por el liderazgo en Irán

Medio Oriente

En una entrevista con el diario iraní Shargh el 20 de marzo, 2014 el Día del Año Nuevo persa (Noruz) Rafsanjani se centró en su compleja relación con Jamenei, así como en la cadena de acontecimientos que lo habían llevado a declarar su candidatura presidencial en el último momento para las elecciones de junio, 2013 y su posterior descalificación por el Consejo de Guardianes.

Este habló desde el punto de vista de alguien encargado de preservar el interés del público, y como alguien obligado a usar toda su influencia política para apuntalar el desmoronamiento de la sociedad y la economía de Irán y dio a entender que él y su asociado Hassan Rohani, quien fue elegido en última instancia presidente, antes de las elecciones, había actuado en un movimiento coordinado a fin de hacer que Rohani fuese electo.

Rafsanjani insistió en que es él quien está detrás de esto, y quien guía a los principales movimientos políticos en el país y, en continuación de su crítica a la rigidez ideológica de Jamenei, afirmó que mientras él mismo se adhiere a los principios del régimen y está determinado a actualizarlos, trata de hacerlo desde una política pragmática que responda a las necesidades de la época actual.

Mientras Rafsanjani afirma que su estatus en la vida pública iraní se ha hecho más fuerte, y destaca de forma rutinaria que él es el portavoz del pueblo, su rival Jamenei está luchando contra una imagen de incompetencia y de haber sido simplemente un actor secundario en la guerra 1980-1988 entre Irán e Irak – una imagen de Jamenei que Rafsanjani ha promovido en los últimos meses en varias declaraciones.

El camino que Jamenei batalla poner en práctica para el país incluye una adhesión más estricta a los valores y a la ideología de la Revolución Islámica, sin concesiones al pragmatismo. Jamenei está dando a entender que Rafsanjani, con su enfoque pragmático, está tratando de minar la imagen de Jamenei, así como su trayectoria, y que esto está distorsionando el legado del fundador de la Revolución Islámica, el Ayatolá Ruhollah Jomeini – un legado que Jamenei insiste se basa en el estricto cumplimiento de la meta y la hostilidad hacia los Estados Unidos. Esto, dice Jamenei, es un legado que posiciona al propio Jamenei, el Líder Supremo, como jefe del país.

Otra descarga en el conflicto Rafsanjani-Jamenei son los flagrantes ataques sobre Rafsanjani por parte de funcionarios pertenecientes a la corriente ideológica cercana a Jamenei.

El Comandante Basij Ali Reza Naqdi dijo, haciendo alusión a Rafsanjani, que algunos que se apoyan en alabanzas al Ayatolá Ruhollah Jomeini hacia ellos en el pasado han abandonado los principios de Jomeini, y Abulghassem Alizadeh, subjefe político del Consejo de Política de líderes de los rezos de los viernes, condenó las «políticas liberales» de Rafsanjani y afirmaron que eran contrarias a la filosofía de Jomeini y a las políticas de Jamenei.

Subrayando aún más esta controversia, un grupo asociado a Jamenei afirma que un discurso el 24 de marzo, 2014 que Rafsanjani dio en Kish fue interrumpido debido a protestas populares generalizadas contra sus políticas equivocadas, incluyendo acusaciones de que es un corrupto.

El grupo también afirmó que esto había sucedido en otras ciudades donde Rafsanjani había ido a dar discursos. Por otro lado, los partidarios de Rafsanjani claman que las interrupciones fueron llevadas a cabo por partidarios del ex presidente Ahmadinejad, e impidieron completamente que Rafsanjani pronunciara el discurso en su totalidad.

El presente trabajo examina los últimos avances en la lucha de poderes entre Rafsanjani y Jamenei

Rafsanjani en entrevista: Fuentes de seguridad del régimen advirtieron al Consejo de Guardianes que mi popularidad llegaría a 90% en cuestión de días – así que fui descalificado

Intenté repetidamente establecer contacto con Jamenei para pedirle su consentimiento a mi candidatura pero no pude llegar hasta él – estaba «dando una clase de [religión] o en una reunión, y al mediodía se fue a descansar»; el personal de Jamenei «lo despertó… [y Jamenei] dijo: ´No puedo discutir estos temas por teléfono´»

Lo siguiente son los puntos principales de la entrevista de Rafsanjani el 20 de marzo, 2014 en Norooz:

«Pregunta: Sr. Rafsanjani, parece ser que usted está mejor ubicado en estos días que en los últimos cuatro o incluso ocho años [es decir, dos períodos presidenciales de Ahmadinejad] Usted da más discursos y también sonríe más.

«Respuesta: … Estoy de acuerdo en que la atmósfera actual es mejor. En el pasado realmente me preocupaba. Vi la atmósfera antes de las elecciones [presidenciales] del 2005 [ganadas por Ahmadinejad], en especial durante el año anterior, cuando la Autoridad de Radiodifusión [iraní] criticó todos los logros de la Revolución [Islámica] con el pretexto de apoyar a ese círculo [una referencia a los círculos conservadores de aquella época, dirigidos por Ahmadinejad]… Yo evalué lo que sería la situación del país, y al paso del tiempo… sentí que mi preocupación estaba justificada. Esta alcanzó un pico. Ahora, un nuevo camino se ha iniciado [con la elección de Rohani], y , con la ayuda de Dios, la esperanza se mantiene viva en nuestra sociedad.

«Pregunta: ¿Está usted de acuerdo que está en una mejor posición ahora?

«Respuesta: Tal como se puede ver, algo mejor, [pero] muchas cosas quedan por resolver antes de que las cosas sean [verdaderamente] mejores».

«Pregunta: ¿Por qué decidió participar en las elecciones. Usted tenía ocho años de experiencia en el gobierno [como presidente en 1989-1997]. ¿Por qué decidió participar de nuevo, en unas elecciones presidenciales contenciosas?

«Respuesta: En mis dos anteriores campañas [presidenciales] [es decir, en 1989 y 1993], participé sobre todo porque el pueblo insistió, durante seis meses, en repetidas ocasiones exigieron que [participara]. Todos los días dos o tres grupos [de personas] venían a mi oficina [a fin de persuadirme a que participe] – recientemente y para ese entonces. En esta situación, un hombre se enfrenta a una situación real – si existe esa posibilidad de que usted pueda hacer una diferencia, ¿por qué no participar?. Todos lo dicen, así que no pueden estar equivocados. No podemos pensar que lo sabemos todo.

En última instancia, la gente se dio cuenta de esto, por lo que debemos actuar de acuerdo [con las demandas del pueblo]. Hasta ese momento, yo me había negado, y también no estaba muy convencido [de que debía participar], pero me dio la sensación de que el ambiente electoral era muy frío [es decir estaba estancado] y que mi participación sería al menos beneficiosa para las elecciones. Sentí que en esas circunstancias, cuando estábamos bajo una amenaza externa [de ataque contra Irán], mi participación como escudo pasivo podía ser útil, y la gente estaría representada también.

«Así que ese sábado por la noche, último día para inscribirse, tomé la decisión definitiva de [participar]. Pero esto dependía de mi visión sobre la opinión de Jamenei, y el obtener su consentimiento. En el último minuto, tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono y decirle algunas palabras.

«Pregunta: ¿Entonces a último minuto usted fue contactado por la oficina del líder?

«Respuesta: No, yo me puse en contacto con [él]. Esa noche, cuando decidí participar, quería ponerme en contacto con [Jamenei], pero no llegue a dar con él. La mañana siguiente, cuando llegué a mi oficina, pedí que lo contactaran en su oficina. [Pero] estaba dando una clase de [religión] o estaba en una reunión, y al mediodía se fue a descansar. Esa misma tarde, [Asghar] Hejazi [un funcionario de la oficina de Jamenei] llamó y dijo: ´Todavía sigue durmiendo, ¿qué quiere que haga? Yo dije: ´Quiero ir al Ministerio del Interior, [de otra manera] perderé mi oportunidad [de registrarme]´. Él dijo: «¿Quiere que lo despierte? Le dije que sí. Le despertó y le dijo: ´[Esta persona] quiere registrarse y está a la espera de su opinión´. [Jamenei] dijo: ´No puedo hablar de estos temas por teléfono´.

«Pregunta: ¿Entonces estuvo de acuerdo implícitamente?

«Respuesta: Al decir esto, estuvo de acuerdo, porque si no quería que [participara], habría dicho que no tenía ningún interés en esto. Tampoco quería hacerle responsable [de mí participación]. [Todo lo] que quería ver era que no tenía ninguna objeción.

«Pregunta: ¿Así que no logró hablar con el líder hasta el día antes de que usted se hubiese registrado?

«Respuesta: Hablé [con él] antes de las elecciones, varias veces, y dije que no iba a participar. Pero después de prestar atención a la situación, cambié de parecer. Quería decirle de primero, pero de alguna manera no sucedió ese día. Supongo que así fue como Dios lo quiso».

Una fuente de seguridad del régimen advirtió al Consejo Guardián: «Los votos para [Rafsanjani] están aumentando rápidamente… Llegaron a 70%… En dos días llegarán a 90%… Si fuese aprobado a participar [por este Consejo], arruinará todos nuestros planes de estos años»

«Pregunta: ¿Pensó usted que podría ser descalificado?

«Respuesta: (risas) Pensé que era poco probable, pero poco a poco me di cuenta de [que] sería [una] grave [posibilidad].

» Pregunta: Antes del anuncio público [de su descalificación], le dijeron sin lugar a duda, de que usted podía ser descalificado. ¿Preguntó alguien o recomendó que se retirara antes de que su inhabilitación se hiciese pública?

«Respuesta: Ambas cosas ocurrieron en los últimos dos o tres días, los miembros del Consejo Guardián me dijeron que un alto funcionario de seguridad y sus diputados habían venido [a la reunión del consejo] y, después de insistir fuertemente, se les permitió entrar.

Otros miembros del [consejo] objetaron, y dijeron que ´los forasteros no deberían asistir a la reunión debido a que estamos hablando de las elecciones´. Algunos sugirieron que sólo los funcionarios permanecieran y el resto se fueran. Este se quedó, y dijo: ´Quiero decirle que desde el primer día en que Rafsanjani [anunció su candidatura], hemos estado llevando a cabo sondeos de opinión cada mañana y cada noche. Los votos para él se incrementan rápidamente, y anoche llegaron a 70%. En otros dos días, alcanzaran el 90%. Si [es aprobado a participar por este Consejo], arruinara todos nuestros planes de estos años. Ante sus palabras, decidieron lo qué hacer [es decir, descalificarme].

«Pregunta: Esta cuestión fue tras bastidores, pero la facción que se opone a [usted] ha dicho en los medios de comunicación que había anunciado que no participaría porque sabía que mientras usted fuese aprobado, el pueblo le diría ´no´ a usted, y [Mohammad] Jatami no se presentaría porque sabía que iba a ser descalificado. El editorial en [el diario] Kayhan [también] afirmó que no [participaría] porque tenía miedo de escuchar el ´no´ del pueblo. ¿Cómo vio esta atmósfera luego de esta incitación [por sus oponentes] anterior al día de las elecciones?

«Respuesta: No tenía ninguna duda de que si [participaba], ganaría. Tenía mis dudas sobre si permitirían que las cosas progresaran de forma natural en las distintas etapas, pero hice mi trabajo y mi aprobación [por el Consejo de Guardianes] habría sido suficiente. Por supuesto, cumplí con mi deber y no me negué a las demandas del pueblo – y esto fue muy importante. Cuando ellos [es decir, mis oponentes] comenzaron a lidiar con esto, y comenzaron tales conversaciones, dije: «Haremos nuestra parte, y ellos harán la suya. No hice nada que me descalificara.

«En vísperas al día en que querían anunciar mi descalificación, el Consejo de Guardianes llamó a Rohani y le dijo: ´Hemos decidido que esta persona no se postulará a las elecciones. Vaya y dígale que retire su candidatura para que no lo tratemos irrespetuosamente [descalificándolo].

También le dijimos al portavoz del [Majlis y estrecho aliado de ambos Rafsanjani y Jamenei] Ali Larijani, y este irá a hablar con Rafsanjani mañana.

*A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní en MEMRI; Y. Mansharof es Compañero Investigador en MEMRI.

 

Fuente: Memri

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.