Presidenta de Argentina anuncia construcción Monumento de la Shoá en Buenos Aires

COMUNIDAD

AJN/ La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en la quinta de Olivos la construcción del Monumento a la Shoá en Buenas Aires con la presencia de los principales líderes de la comunidad judía.

El encuentro, que duró 50 minutos, comenzó con las palabras del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia,  “con motivo de la concreción de la decisión y orden de la obra en manos de los arquitectos que fueron ganadores del concurso del Monumento en recordación del Holocausto en 2009”. La jefa de Estado decidió financiarlo a través de la secretaría de Culto.

Coscia destacó que este acontecimiento conmemora “el dolor del episodio más negro que se puede recordar”.

El acto continuó con las palabras de Fernández de Kirchner, que resaltó “la importancia de la palabra por sobre la violencia, porque el odio envenena, enferma y destruye al ser humano”.

Durante unos minutos, la madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto, Sara Rus, mantuvo un diálogo con la Presidenta en el que manifestó que “el odio no lleva a nada”. Antes estas palabras, la mandataria subrayó que “no hay nada más importante que una persona que pasó el horror de la Shoá pueda decir esto”.

“El monumento, sin duda, va a ser parte de la memoria, y es muy importante lo que se va a hacer porque en un aplaza se va a poder recordar y no olvidar”, concluyó la jefa de Estado.

Además, Fernández de Kirchner agradeció uno a uno a los representantes de la colectividad por su presencia antes de que el encuentro termine con un fuerte aplauso.

Una de las curiosidades que ocurrió durante la jornada fue que la presidenta recibió por parte del vicepresidente a cargo de la AMIA, Thomas Saieg, dos cajas de pan ácimo, por estar a pocas horas del inicio de la pascua judía.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresó al concluir el acto que “la comunidad judía hace culto de la memoria y entiende que el Holocausto es la parte más negra que vivió la humanidad en el siglo XX. Argentina tiene una tradición de respeto y memoria por el Holocausto y al país le faltaba esto, el monumento”.

En el encuentro participaron el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de Cissab, Eduardo Brukman; el presidente del museo del Holcauso, Claudio Avruj; el presidente de la organización Macabi argentina, Marcelo Dborkin; el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo; el representante coordinador de la Embajada mundial de activistas por la paz, Guillermo Rodríguez; el representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel, Carlos Susevich; la cantante Julia Zenko; el actor Max Berliner; el secretario Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda; el presidente de Hebraica, Diego Dinitz; la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Rosemblit; la madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto, Sara Rus; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Originalmente, la iniciativa iba a darse a conocer el martes pasado con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y artistas judíos populares; luego se pospuso para el jueves, aunque también fue cancelada.

El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Hace varios años, el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se desdobló en un espacio, que debía aportar el municipio, y un monumento, que era responsabilidad del Estado nacional. LV

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.