Israel: Cancelan tratativas con AP tras acuerdo Al Fatah-Hamás

Medio Oriente

Andrea Daskal, Israel en línea

Israel reaccionó a la firma de un acuerdo de reconciliación entre las organizaciones palestinas Hamás, que controla la Franja de Gaza, y Al Fatah, cuyo líder y presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, gobierna en Cisjordania.

Apenas un par de horas después de que se conociera ese pacto el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, suspendió la reunión programada entre los negociadores de ambas partes con la mediación de Estados Unidos.

Netanyahu recordó que Hamás está considerado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como una organización terrorista y que Abbás no puede negociar con las dos partes a la vez.

«Mientras aún había contactos para prolongar las negociaciones, Abbás eligió a Hamás en lugar de la paz con Israel. Quien elige a Hamás no quiere la paz», afirmó.

Israel recibió con indignación el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás, que incluye la formación de un Gobierno de transición en cinco semanas y elecciones en el plazo de seis meses desde entonces.

Por su parte, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) criticó el rechazo mostrado por el Gobierno israelí al acuerdo entre Al Fatah y Hamás y acusó al Ejecutivo de Netanyahu de utilizar ese pacto como una «excusa para no avanzar en las tratativas.

El negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que «Netanyahu y su Gobierno usaban la división palestina como excusa para no llegar a un acuero. Ahora quieren utilizar la reconciliación para el mismo objetivo».

Para Erekat, la postura israelí es «absurda». «La única conclusión lógica es que el Gobierno de Netanyahu no quiere la paz», agregó y advirtió de que «la reconciliación nacional es un imperativo para lograr una paz justa y duradera en la región».

El jefe negociador palestino añadió que la reconciliación con Hamás y el diálogo con Israel no son incompatibles. En cambio, consideró que sí existe un conflicto entre «la continuación de la construcción en los asentamientos y la creación de dos Estados soberanos y democráticos que vivan juntos conforme a las fronteras de 1967».

A su vez, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, lamentó que los palestinos recurran a «amenazas» para tratar de prolongar las negociaciones, en alusión a la supuesta disolución de la AP si las tratativas concluyen sin acuerdo.

Sobre este tema, Liberman aclaró que cualquier decisión sobre el futuro de la actual administración presidida por Abbás corresponde a los palestinos y no a Israel. No obstante, reconoció que «estamos preparados para cualquier escenario futuro».

Liberman insistió en que Israel es «una isla de estabilidad y prosperidad en Oriente Medio». En este sentido, señaló de que la región se convirtió «en un huracán de masacre y violencia».

«Esperamos más compresión y más apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea para una pequeña democracia en este enorme océano de terror y masacres», añadió el jefe de la diplomacia hebrea.

No obstante, el Gabinete de seguridad israelí se reunirá hoy jueves para discutir sanciones contra los palestinos después del acuerdo de reconciliación, indicó la radio pública hebrea.

Durante esa reunión especial se anunciarán varias sanciones, agregó la emisora. Sin embargo, la radio excluyó que se anuncie un posible cese completo de las negociaciones con la AP que se encuentran estancadas.

Estados Unidos, que considera a Hamás como una organización terrorista, señaló que este acuerdo podría «complicar seriamente» los esfuerzos del secretario de Estado, John Kerry, para lograr extender las tratativas entre las partes.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió que si el Gobierno de unidad palestino anunciado este miércoles no se compromete a respetar la existencia de Israel puede afectar seriamente las tratativas.

«Cualquier Gobierno palestino debe comprometerse sin ambigüedad a respetar los principios de no violencia, los acuerdos internacionales firmados y la existencia de Israel», dijo Psaki.

«En ausencia de un claro compromiso con estos principios, ello puede complicar nuestros esfuerzos para prolongar las negociaciones», aseveró.

«Es difícil prever cómo Israel podría negociar con un Gobierno que no cree en su derecho a existir», agregó, subrayando que Estados Unidos está «decepcionado» ante este anuncio.

Al Fatah y Hamás anuncian acuerdo de reconciliación

Andrea Daskal, Israel en línea

Las organizaciones palestinas Hamás y Al Fatah acordaron formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, informó un destacado dirigente del grupo que controla la Franja de Gaza citado por el diario «Yediot Aharonot».

El alto responsable de Hamás, Halil al-Haya, indicó a los medios que representantes de ambas facciones resolvieron la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá ser presentado el próximo 1 de junio.

En el encuentro entre el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, y el representante de Al Fatah, Azzam al-Ahmad, que fue calificado de «positivo», se acordó poner en práctica un mecanismo para implementar los acuerdos alcanzados en El Cairo en 2011 y en Qatar en 2012 al objeto de reconciliarse.

Al Haya explicó en que el Ejecutivo de unidad tendrá una duración de 6 semanas y estará encargado de preparar la celebración de elecciones generales después de un voto de confianza en el Parlamento palestino, previstas para enero de 2015.

«Estas son buenas noticias que le damos a nuestro pueblo: la era de la división terminó», afirmó Haniyeh a los periodistas desencadenando fuertes aplausos.

Los palestinos ansían desde hace tiempo terminar con la pelea política entre Al Fatah y Hamás. Pero pactos de unidad con respaldo árabe entre ambas partes están aún pendientes de implementación, lo que dejó a muchos palestinos escépticos sobre las promesas de reconciliación de sus líderes.

La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007, cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo leal a la Abbás y a la AP lo hace Cisjordania. Pese a que ambas partes emprendieron diversos procesos para poner fin a la división, hasta ahora todos fracasaron.

A finales de marzo, Abbás ordenó que se redoblaran los esfuerzos en este sentido, que en ocasiones anteriores se toparon con la negativa de Hamás a que sea un dirigente afín a Al Fatah o al presidente de la AP quien dirija el futuro gabinete de transición.

Netanyahu: «Abu Mazen  no tiene interés en hacer la paz»

Mariana Sued, Israel en línea

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, manifestó que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás (Abu Mazen), en lugar tomar acciones encaminadas a hacer la paz con Israel, trata de reconciliarse con Hamás.

«Estamos tratando de relanzar las negociaciones con los palestinos y cada vez que llegamos a este punto, Abu Mazen pone condiciones adicionales que sabe que Israel no puede responder. Así que en lugar de tratar de hacer la paz con Israel, se mueve para hacer la paz con Hamás», afirmó Netanyahu durante un encuentro con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, de sólo 27 años.

«Abu Mazen quiere recibir sin dar, y continuará haciendo eso hasta que la comunidad internacional le pida que muestre seriedad en las negociaciones y una voluntad de avanzar en las mismas», añadió.

El mandatario hebreo se refería a las exigencias expuestas por Abbás a los medios israelíes en Ramallah para extender el plazo de las tratativas patrocinadas por Estados Unidos más allá del 29 de abril.

El líder de la AP insistió en que Israel debe liberar al último contingente de 26 terroristas encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993), y que se aborde urgentemente la cuestión de las fronteras definitivas de un futuro Estado palestino durante tres meses de diálogo, período en el que la construcción de asentamientos debe cesar por completo.

«Tiene que decidir. Quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puede alcanzar una pero no ambas. Espero que elija la paz con nosotros, que hasta ahora no hizo», agregó Netanyahu.

Sus declaraciones coincidieron con el diálogo que mantienen representantes de Al Fatah, facción que encabeza Abu Mazen, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Además, salieron a la luz poco antes de que se anunciara que ambos grupos palestinos acordaran formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, informó el diario «Haaretz».

Según Halil al-Haya, alto responsable de Hamás, representantes de ambas facciones decidieron la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá constituirse en el plazo de cinco semanas y ser presentado el próximo 1 de junio.

Al Haya abundó en que el Ejecutivo tendrá una duración de 6 semanas y estará encargado de prepara la celebración de elecciones generales, previstas para enero de 2015.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.