Investigadora israelí hizo un importante descubrimiento sobre cáncer de cerebro después de que su madre muriera por la enfermedad

Ciencia y Tecnología

Para la doctora Regina Golan – Gerstl, una becaria postdoctoral en la escuela, la lucha contra el cáncer de cerebro golpeó cerca de casa. Inicialmente trabajaba en el servicio de neumología con el profesor de Hadassah Raphael Breuer. Golan – Gerstl pasó a estudiar el cáncer cerebral cuando su madre se enfermó. Tiempo después, a pesar de la muerte de su familiar, continuó su investigación y ahora puede haber descubierto una pista prometedora en la lucha contra el cáncer de cerebro.

El glioblastoma es una forma aguda de cáncer que mata a los pacientes dentro de los cinco años del diagnóstico en aproximadamente el 90 por ciento de los casos, de acuerdo con la Asociación Americana del cerebro.

«Existe un mecanismo llamado “splicing”, con el que se cortan y se recombinan elementos de ARN», explicó Golan – Gerstl. «Cuando una persona está enferma, ese mecanismo de empalme no funciona de la misma manera. Un splicing alternativo se produce gracias a una proteína genética que se convierte en un activista en el desarrollo del cáncer.»

Los investigadores encontraron que la proteína se sobreexpresa en tumores cerebrales, que de acuerdo con Golan – Gerstl, puede ser una causa probable para el glioblastoma. Ella cree que «apagar» esta proteína puede ser un paso importante en la creación de futuros tratamientos.

Durante la investigación, Golan – Gerstl y su equipo descubrieron que cuando la acción de este gen es apagado, los tumores en los ratones decrecen en tamaño.

Encontrar el mismo disparador en otras formas de cáncer

Actualmente, más investigaciones se llevan a cabo con otros cánceres metastásicos, tales como el cáncer de mama. «Estamos trabajando en apagarlo a nivel molecular», agregó Golan – Gerstl, que está trabajando con su equipo en el Departamento de Neuro-Oncología de Hadassah.

La investigación ya ha recibido el reconocimiento de algunas de las principales organizaciones de apoyo a la lucha contra el cáncer de cerebro. «Este descubrimiento es reconfortante para los que están y han sido afectados por esta terrible enfermedad. Por un lado, muestra que hay científicos dedicados e investigadores que están trabajando día y noche para poner fin a la misma. Y por otro, les da la esperanza de que en realidad va a existir algún día una cura para el cáncer cerebral”.

LV

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.