Canadá: “Los acuerdos de paz deben incluir a los refugiados judíos”

Medio Oriente

El reconocimiento de los judíos expulsados de los países árabes debe estar incluido en un eventual acuerdo israelí-palestino, reiteró el ministro de Exteriores de Canadá, John Baird.

La Cámara de los Comunes de Canadá aceptó un informe de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional, que recomienda que el gobierno de Canadá reconozca oficialmente el padecimiento de los refugiados judíos de los países árabes.

El informe se basa en testimonios de refugiados judíos que fueron expulsados de Oriente Medio y del norte de África, en 1948, a partir del establecimiento del Estado de Israel.

El comité también recomendó al gobierno de Ottawa que aliente a que «la negociación directa entre las partes tenga en cuenta a todas las poblaciones de refugiados como parte de cualquier solución justa y global a los conflictos entre israelíes y palestinos, y entre árabes e israelíes”.

“El reconocimiento justo y equitativo de todas las poblaciones de refugiados que surgieron del conflicto árabe-israelí requiere el reconocimiento de los refugiados judíos «, apuntó Baird.

El ministro canadiense subrayó que «este reconocimiento no disminuye ni compite con la situación de los refugiados palestinos».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.