Talca: inauguran Januquía en honor a la comunidad judía
COMUNIDAD

Con asistencia de autoridades religiosas, municipales y de gobierno regional, se inauguró una Januquía en Talca en honor a la comunidad judía en el marco del encendido de la 5° vela de la tradicional fiesta de Janucá.
La inédita y emotiva actividad, fue encabezada por el presidente de la Comunidad Judía de Chile , Gerardo Gorodischer, por el alcalde de Talca, Juan Castro, el obispo y presidente del Consejo de Pastores de la Iglesia Evangélica de Talca, Isaías Gonçalves, el gobernador de la provincia, José Antonio Arelllano y el presidente de la comunidad Bicur Joilim, Roberto Muñoz.
La Januquiá, de carácter permanente, que el Consejo de Pastores de Talca entregó al Municipio como un “monumento histórico cultural en reconocimiento al pueblo judío” se encuentra ubicado en el sector la Avenida Alameda, columna vertebral de la ciudad que divide al sur del norte de Talca.
Durante el desarrollo del acto, amenizado por el grupo musical del Consejo Evangélico, que interpretó los himnos nacionales de Chile e Israel, usaron de la palabra Gerardo Gorodischer y Roberto Muñoz y varios pastores.
Gorodischer, quien habló en nombre de la Comunidad Judía, agradeció “la oportunidad de compartir e milagro de Januca el en que las minorías hicieron prevalecer la libertad”, una fiesta, dijo, que “que conmemora la victoria de los macabeos a manos de los helénicos, quienes recuperaron su independencia y libertad frente a uno de los ejércitos más fuertes de todos los tiempos”.